ColumnaSinNombre | QUE YA ABRAN EL TAJÍN

Notiver Speshial Edishion
@pablojair

Los que de plano no aguantan con el cierre de la zona arqueológica del Tajín, son los comerciantes, artesanos, restauranteros, danzantes, meseros y guías turísticos.

Y es que tiene más de un año que permanece cerrada la zona de las pirámides por la pandemia del Covid19.

De por sÍ desde el año pasado les comenzó a ir mal con la Cumbre que tuvo poca asistencia y que finalmente se canceló en el último día cuando se dio inicio formal a la cuarentena en Veracruz por la pandemia.

Quizás el haber cerrado la zona arqueológica fue un exceso y pudieron haber controlado el número de visitantes, que de por sí no son multitudes las que llenan un vasto espacio al aire libre.

Pareciera que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en este sentido, ha exagerado y de paso ya afectó el único polo atrayente de turismo en la región, pues la Cumbre Tajín se vino para abajo y parece que repetirá la dosis de suspensión el año que viene, pues no toda la población estará vacunada.

Y es que duele decirlo, pero la Cumbre Tajín ha venido de más a menos, por lo que el único evento fuerte y atrayente de turismo se ha caído; ahora con el cierre de la zona arqueológica, es lógico que los prestadores de servicios de la zona estén desesperados.

Y ya no digamos los prestadores, también los vecinos de comunidades cercanas que aprovechan para vender fruta, pollo asado, tamales, tacos (hay unos muy buenos de carne asada en Coatzintla), etc.

Por eso ayer hubo manifestación bloqueando la carretera Chote-Coatzintla.

“Los manifestantes exigen que se reaperture la zona de monumentos, pues desde el mes de Marzo de 2020 sigue permaneciendo cerrada y no arriban los turistas, representando graves pérdidas económicas”, detalla una nota del reportero Bernabé Vallejo Olvera.

Ahí en esa protesta, los manifestantes informaron que pasaron las vacaciones de Semana Santa y el turismo nunca llegó.

O sea, la neta, no se entiende la lógica de permitir la apertura de ciertos lugares como bares, restaurantes y gimnasios con cierta cantidad de gente, pero una zona importante por lo cultural, turístico e histórico, permanezca cerrada.

LLAMADAS DE EXTORSIÓN

A amigos y cercanos les ha caído últimamente eso de las llamadas de extorsión en Coatepec. Ya sabe, donde un delincuente se hace pasar por un familiar secuestrado y te pasa al “jefe de plaza” para que te pongas de acuerdo con él.

Últimamente a varios que conozco les han hecho este tipo de llamadas.

Recomendación: no contesten números que no conocen; evítense la molestia de lidiar con gente que no tiene nada qué hacer más que fastidiar al prójimo. Si su celular tiene la opción de bloquear llamadas, hágalo: se ahorrará la ansiedad de andar contestando a quien ni siquiera tiene registrado.