Titular de SEP encabeza simulacro para vacunación de maestros veracruzanos, este lunes

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez anunció que este lunes, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, encabeza un simulacro en la entidad para la vacunación de maestros, que inicia este martes.

De esta manera, el mandatario estatal pidió al sector magisterial que haga un sacrificio para trasladarse a los puntos de vacunación ya asignados.

“Que nos ayuden, que seamos conscientes que hay que hacer un tipo de sacrificio”.

Subrayó que fue el sector menos golpeado económicamente, pues siguieron recibiendo su sueldo como maestros.

Insistió en que debido a características técnicas de la vacuna y de salubridad, fue que se decidió esos puntos para vacunar a profesores.

El Plan Magisterial de Vacunación tendrá cinco sedes en ciudades que tradicionalmente son punto de desplazamiento de las regiones de la entidad: en el World Trade Center de Boca del Río, la Expo Ganadera de Tuxpan, el Foro Orizaba, el Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos y tres subsedes en la Zona UV de Xalapa.

Delfina Gómez Álvarez ha insistido en que el regreso presencial a clases será voluntario, pues cada padre de familia deberá firmar una carta-compromiso para aceptar que su hijo retorne a la escuela, por lo que llamó a los padres de familia a sumarse a este esfuerzo y colaborar con los maestros y directivos para un regreso seguro a los salones de clases.

La funcionaria federal indicó que el operativo de regreso a clases será “muy respetuoso de las condiciones de cada institución”.

En cuanto a las actividades educativas en semáforo amarillo, indicó, que será para “darles alguna actualización (a los alumnos), recoger algún trabajo, hacer algún trámite, que puedan ir dos o tres horas al día, porque lo que más nos interesa en el aspecto pedagógico es como vienen los niños y maestros en el aspecto socioemocional y hacer una evaluación diagnóstica de conocimientos básicos, para revisar contenidos y planes y programas de estudio”.

Indicó que cada escuela tendrá tiempo para analizar su contexto, porque “cada una es muy diferente, pues los centros escolares del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) tienen grupos pequeños y espacio donde pueden garantizar la sana distancia, pero es muy diferente en una escuela urbana que pueden tener 50 ò 60 alumnos por aula, que son características muy diferentes”.

Por la tarde de este lunes, la funcionaria federal dará una conferencia de prensa con más detalles de la jornada de vacunación que comienza el día de mañana.