Vacuna rusa Sputnik V tiene efectividad de 97.6%, según estudio en el ‘mundo real’

El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) informó este lunes que la eficacia de la vacuna rusa ‘ Sputnik V’ contra el coronavirus es del 97,6 por ciento, según señala una evaluación del ‘mundo real’.

La información fue obtenida tras un análisis de los datos de 3,8 millones de ciudadanos rusos vacunados, señala un comunicado del Instituto Gamaleya de Moscú y el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF).

La nueva tasa de efectividad es más alta que la del 91.6 por ciento descrita en los resultados de un ensayo a gran escala de la vacuna Sputnik V publicado en la revista médica The Lancet este año.

“El análisis de los datos de la tasa de infección de casi 4 millones de personas vacunadas en Rusia muestra que la eficacia de la vacuna es aún mayor (que el 91.6% de eficacia, anunciado por la revista The Lancet), alcanzando el 97.6%”, afirmó Kiril Dmitriev, director del FIDR.

Estos datos confirman que el fármaco ruso ofrece, según Dmitriev, “una de las mejores tasas de protección contra el coronavirus entre todas las vacunas”.

Según el fondo, la tasa de contagio de 3.8 millones de rusos vacunados con ambos componentes del fármaco entre el 5 de diciembre de 2020 y el 31 de marzo de 2021 fue sólo del 0.027%.

La incidencia de infección fue calculada a partir del día 35 desde la primera inyección.

FIDR adelantó que los resultados de este estudio serán publicados en una revista médica especializada en mayo próximo, sin especificar cuál.