Jueza rechaza ordenar a FGR que devuelva departamentos a hermana de Karime Macías

Una jueza federal rechazó ordenar a la Fiscalía General de la República (FGR) que retire lo sellos y devuelva de manera definitiva los departamentos que mantiene asegurados, propiedad de Mónica Ghihan Macías Tubilla, ex cuñada del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte.

La hermana de Karime Macías enfrenta una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en el delito de defraudación fiscal equiparable por más de 3 millones 500 mil pesos.

Sandra Leticia Robledo Magaña, jueza Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal, solo otorgó la suspensión definitiva a la quejosa para el efecto de que la FGR no disponga de los departamentos mientras estos permanecen bajo aseguramiento, pero negó la medida cautelar para la devolución de los mismos.

De acuerdo con registros judiciales, Ghihan Macías interpuso un recurso de queja pero el Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal lo declaró sin materia, porque la jueza ya se pronunció sobre la suspensión definitiva, y la quejosa reclamó la suspensión provisional.

En noviembre de 2019, la juzgadora Robledo Magaña ya había negado una suspensión definitiva a Mónica Ghihan, quien reclamó la devolución de un departamento en Veracruz, asegurado el 25 de noviembre de 2016.

En ese juicio de amparo, Mónica Ghihan mencionó que el 29 de agosto de 2019 interpuso un escrito a la autoridad responsable, mediante el cual solicitó la devolución del departamento, asegurado dentro de la carpeta de investigación FED/SEIDF/UEIDFF-VER/001653/2016.

La quejosa argumentó que la agente del Ministerio Público de la Federación, titular de la Agencia Quinta Investigadora, de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, Martha Esthela Ramos Castillo, respondió de forma “incongruente” a su petición.

De acuerdo con funcionarios federales, se presume que Mónica Ghihan se encuentra en Londres, Inglaterra, donde su hermana Karime enfrenta un proceso de extradición.