José Ortiz Medina / EN CORTO… SIN CORTES
Hernán Martínez Zavaleta, alias “El Comandante H”, fue jefe de Los Zetas en el sur del estado.
Camuflageado entre la clase política y empresarial, “El Comandante H” se reunió con inversionistas y políticos de Coatzacoalcos y de otros municipios sureños, de lo cual hay harto testimonio fotográfico.
Así, por ejemplo, fue un escándalo a nivel nacional la foto en la que se observó a “El Comandante H” en un evento encabezado por Fernando Yunes Márquez, actual alcalde de Veracruz.
Un caso similar ocurrió no hace mucho cuando un sujeto identificado como Armando Chávez, a la sazón presunto jefe de Los Zetas en Coatepec, se tomaba fotos con empresarios y políticos.
Uno de los políticos que posó junto a Armando Chávez fue José Domínguez, regidor en la comuna que presidió Manolo Sánchez, actual candidato a alcalde de Coatepec por la alianza PRI-PAN-PRD.
José Domínguez en esa ocasión tenía a cargo la comisión de seguridad pública. Y actualmente, es candidato a alcalde por el partido Todos por Veracruz.
Armando Chávez fue jefe de la plaza del cártel de Los Zetas de 2010 a 2012. De acuerdo con reportes policíacos, fue “desaparecido” por ese mismo grupo, por los secuestros y extorsiones que realizaba sin dar cuenta a sus jefes.
Hay quienes aseguran que en varias ocasiones también se le habría visto a Armando Chávez presumiblemente conviviendo con las siguientes personalidades: Manolo Sánchez, Andrés Cuevas Melo, ex director de Obras Públicas y actual candidato a alcalde por Movimiento Ciudadano, Javier Verónica Fernández, ex Regidor Octavo, y actualmente candidato independiente a la presidencia municipal, entre otros.
El pasado viernes, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez afirmó en conferencia de prensa que no permitirá que malandros se inmiscuyan en política pero que tampoco se permitirá que políticos anden de malandros.
Dicen que luego de las aseveraciones del mandatario estatal, más de un “grillo” veracruzano sintió que le ardían las orejas, pero en Coatepec tales expresiones del Gobernador casi provocaron tremendo soponcio en varios candidatos y hasta en no candidatos…. Pongan sus barbas a remojar.