El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, informó este lunes que está trabajando desde su residencia oficial a pesar de la orden de aprehensión que se libró en su contra por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.
“En Casa Tamaulipas sostengo hoy reuniones de trabajo con integrantes del gabinete del gobierno Tamaulipas, en las que damos seguimiento a las acciones y proyectos que el Gobierno del Estado lleva a cabo en favor de Tamaulipas y sus familias”, escribió en su cuenta de Twitter.
Minutos después, en entrevista con Carlos Loret de Mola, para Así las Cosas de W Radio, el vocero para la defensa política del gobernador de Tamaulipas, Javier Lozano, aseguró que García Cabeza de Vaca no ha dejado de trabajar a pesar del proceso que mantiene en su contra la Fiscalía General de la República (FGR).
“Él está en la Casa Tamaulipas, yo anoche tuve una conversación telefónica con él. Hoy dos veces he tenido contacto con él por mensajes, él está chambeando normal en Casa Tamaulipas“, afirmó.
Su abogado, Alonso Aguilar Zinser, explicó en el mismo espacio radiofónico que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratificó que el Congreso de Tamaulipas tenía la última palabra sobre si eliminaba o no el fuero de su cliente, García Cabeza de Vaca para ponerlo a disposición de las autoridades.
Reiteró que la declaratoria de procedencia que aprobó la Cámara de Diputados se tenía que comunicar a los diputados locales, pero éstos no estaban obligados a homologar la resolución.
“Goza de fuero el gobernador porque no fue removido por el Congreso local y por lo tanto sigue ocupando el cargo”, acotó.
Adelantó que están tramitando un amparo para evitar una posible detención del gobernador García Cabeza de Vaca ante la orden de aprehensión que se libró en su contra por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.
La semana pasada, tras conocerse sobre la orden de aprehensión contra el panista, la Unidad de Inteligencia Financiera, a través de su titular Santiago Nieto, informó sobre el congelamiento de las cuentas del funcionario. Después, el Instituto Nacional de Migración (INM) emitió una alerta migratoria contra García Cabeza de Vaca.