El Gobernador Cuitláhuac García Jiménez prometió que no tendrá injerencia en el proceso de elección del rector de la Universidad Veracruzana (UV). De esta forma, el mandatario estatal echó por tierra las versiones periodísticas en el sentido de que desde la 4T se estarían impulsado al menos a dos aspirantes a encabezar los destinos de nuestra máxima casa de estudios.
El Gobernador dijo que no conoce a los aspirantes a la Rectoría de la UV, y mucho menos se ha reunido con ellos ni en público ni de manera privada.
“Cualquiera que diga que lo apoyo, que es mi alfil o mi delfín, no es así; lo digo aquí y que lo sepa la Junta de Gobierno (de la UV)”, sostuvo.
Destacó que no está ocupado en esos temas de la Universidad Veracruzana; los únicos tópicos que le ocupan en este momento -enfatizó- son la seguridad y la salud de los veracruzanos.
Subrayó que “por primera vez el gobernador del estado de Veracruz no se inmiscuirá en asuntos de la Universidad”.
Explicó que no se involucra o inmiscuye en la sucesión de la UV, “porque quiero regresar a dar clases, y no quiero que me reproche el Rector que sea en ese momento”.
Mencionó que el único apoyo que la da a la Universidad Veracruzana es en el pago de la deuda que heredaron anteriores gobernadores a esa institución de educación superior.
Descartó además otras versiones de que Andrés Manuel López Obrador, pudiera tener injerencia en el proceso sucesorio de la UV, pues apuntó que “el Presidente de la República es muy respetuoso”.
En lo que sí se pronunció el Gobernador fue en que la comunidad académica analice las propuestas y perfiles de los candidatos y candidatas a la Rectoría de la UV, y que incluso haya un debate para confrontar las ideas sobre el futuro de la Universidad.
Concluyó que quien quede como Rector o Rectora, “tendré el mismo entendimiento de respeto y colaboración” que tiene con las actuales autoridades universitarias.