AMLO y el tema Cosoleacaque

El presidente Andrés Manuel López Obrador habló de Cosoleacaque en la conferencia mañanera, que en los últimos meses estuvo en el foco de atención por el homicidio de la exalcaldesa Gladys Merlín Castro y su hija Carla Enríquez Merlín

En la intervención de reporteros, el periodista Zósimo Camacho, de la revista Contralínea, preguntó sobre Cosoleacaque y sobre los hermanos Vázquez Parissi, pero el presidente, sabiamente, bateó la pregunta como cuando se pone a practicar sus “macanazos” beisboleros que sube a redes.

“No voy a opinar sobre esto, te pido tu comprensión, porque son asuntos que tienen que ver con la participación electoral y política”, expresó el mandatario de manera tajante.

No obstante, se refirió con cariño a ese pueblo ubicado en el sur de Veracruz, en la región olmeca: “Lo que sí puedo decir es que Cosolea, como se le llama a Cosoleacaque, que además es un municipio de gente muy buena, muy solidaria, muy fraterna, que los recuerdo mucho, he ido a Cosoleacaque, pues yo creo que 50 veces, pero no sólo he ido, me he quedado a dormir, por ahí pasó el Éxodo por la Democracia, ahí me quedé a dormir, nos atendieron muy bien”.

Hasta ahí el tema de Cosoleacaque, pues el presidente pasó de una pregunta de tema particular a hablar de un tema general: el de votar libremente el próximo 6 de junio.

“Sólo decir, en este y en todos los casos, que la democracia depende de nosotros, depende de los ciudadanos, está en nuestras manos, cada ciudadano, tiene que ver con el ejercicio pleno de nuestra libertad. ¿Para qué digo esto? Para que nosotros mismos digamos ‘basta’ y no nos dejemos manipular, influenciar por nadie, que actuemos de acuerdo con lo que nos dicte nuestra conciencia en plena, en completa libertad. Decía Hidalgo y lo repetía Juárez: ‘Quien quiera ser libre, lo será’”.

La anterior respuesta la agarraron algunos oficiosos de allá de Cosoleacaque para decir que el presidente ya estaba tirando “línea” sobre cómo votar en Cosoleacaque contra el candidato del PRI, Ponciano Vázquez Parissi, cuando en realidad estaba hablando de un tema general sobre la próxima jornada electoral.

Nunca mencionó en esta última parte de su mensaje ni a Veracruz, ni a Cosoleacaque. Simplemente pidió a la gente –en términos generales- votar con libertad.

Pero ya sabe, nunca falta los que buscan cualquier línea, cualquier dicho, para acomodarlo a gusto. “Desesperados”, les llaman…