VIDEO: “Los mexicanos vienen de los indios”, Presidente de Argentina desata polémica durante gira en Europa

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, desató gran polémica en las redes sociales por citar erróneamente al escritor mexicano, Octavio Paz, en su intento de explicar el origen de los sudamericanos.

Fue durante una reunión en la Casa Rosada con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, donde el mandatario lanzó un comentario que generó numerosas críticas en su contra.

Y es que Fernández, en plena conferencia, se dijo “europeísta” y para comprobar su fe en Europa, citó a Octavio Paz para hablar del origen de los argentinos, así como de los mexicanos y brasileños.

“Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros, los argentinos, llegamos de los barcos, y eran barcos que venían de Europa, y así construimos nuestra sociedad”, señaló el presidente.

Sin embargo, el premio Nobel de Literatura nunca dijo tal frase, en realidad, Paz mencionó: “Los mexicanos descienden de los aztecas; los peruanos, de los incas, y los argentinos, de los barcos”.

La cita de Alberto Fernández en realidad corresponde a una canción de Lito Nebbia, que lleva el nombre ‘Llegamos de los barcos’.

“Los brasileros salen de la selva, los mexicanos vienen de los indios, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos”, dice la letra de la melodía.

Presidente de Argentina se defiende
Tras la ola de críticas, Alberto Fernández utilizó sus redes sociales para intentar explicar lo que quiso decir en la conferencia, aunque ofreció disculpas a quien se haya sentido ofendido.

“Se afirmó más de una vez que “los argentinos descendemos de los barcos”. En la primera mitad del siglo XX recibimos a más de 5 millones de inmigrantes que convivieron con nuestros pueblos originarios. Es un orgullo nuestra diversidad.

A nadie quise ofender, de todas formas, quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya mis disculpas”, escribió en su cuenta de Twitter.