Tras revelar que tenía VIH asesinan y queman a joven en Cancún; investigan crimen de odio

El pasado 5 de junio, un joven de la comunidad LGBTTTIQA+, fue torturado, asesinado y quemado, en Cancún, Quintana Roo, por confesar que era VIH-seropositivo.

El crimen ocurrió presuntamente dentro de la casa de la víctima en la región 231 del municipio de Benito Juárez.

“De acuerdo a los estudios forenses y principalmente a la necropsia se determinó como causa de la muerte un traumatismo craneoencefálico, producido por un objeto corto contundente como pudo ser un cuchillo o un machete y que las múltiples quemaduras producidas en la superficie corporal de la víctima fueron causadas postmortem”, informó Óscar Montes de Oca, Fiscal del estado de Quintana Roo.

Tras el crimen la Fiscalía General Quintana Roo, comenzó la investigación.

Se conoció que entre la víctima y el homicida había una amistad de años y que el presunto responsable del crimen le rentaba la vivienda a su víctima. Que el día de los hechos los dos convivieron y bebieron por horas.

Ya por la madrugada ocurrió una discusión presuntamente después de que el joven confesó que era portador de VIH.

El homicida lo golpeó en la cabeza hasta matarlo y después quemó el cuerpo para borrar las evidencias.

“Estuvieron conviviendo durante la noche en la casa de la víctima, tras la agresión el probable participante abandonó el domicilio y se dio a la fuga”, agregó Oscar Montes de Oca, Fiscal del estado de Quintana Roo.

Las investigaciones permitieron ubicar al presunto responsable quien cuenta con una orden de aprehensión y era buscado por Plataforma México.

“Fue detenido en el estado de Tabasco la persona de nombre Isidoro “G”. El detenido cuenta con una orden de aprehensión vigente por el delito de homicidio en el estado de Guanajuato, y que la investigación que se lleva a cabo se hizo bajo el protocolo de actuación para el personal de la instancia de procuración de justicia del país en casos que involucren la orientación sexual o la identidad de género”, finalizó Óscar Montes de Oca, Fiscal del estado de Quintana Roo.

Organizaciones y colectivos de la comunidad LGBTTTIQA+, condenaron este hecho de violencia extrema y pidieron detener la creciente violencia contra personas de esta comunidad.

En otro comunicado, el Ombudsperson de Quintana Roo, Marco Antonio Thó, pidió a las autoridades esclarecer con certeza el crimen de odio del que se presume fue víctima este joven.

Por este hecho, diversos colectivos se manifestaron en Cancún para exigir un alto a la violencia a personas de la comunidad LGBTTTIQA+.

Con información de Noticieros Televisa