Sin rencores / LO EXPLICÓ…

Adriana Muñoz

“El uno siempre va antes del dos, pero en el veintiuno, se fregó el uno.” Filósofo de Güémez.
e-mail: sinrencorespuntocom@gmail.com
———-///———

LO EXPLICÓ…
Con peras y con manzanas el lunes 7 de junio, un día después de su rotundo éxito electoral.
Carro completo, sin una o dos llantas pero carro completo al fin.
Andrés Manuel López Obrador, el presidente, fue muy claro: jamás ha tenido mayoría absoluta pero si mayoría simple y mayoría calificada y tras ello no hay ningún secreto ni argucia, bastan únicamente acuerdos.
De paso adelantó la necesidad de una reforma constitucional y que para que esta se logre requiere dos tercios de la Cámara de Diputados.
Si la propuesta viene para el siguiente periodo, con adherir al PRI y curar sus estertores será suficiente para lograr mayoría y abatir la escalada del PAN, de paso, partiendo en dos la alianza PAN-PRI y PRD al menos en lo legislativo.
——///——

PERO NO SOLO ES UNA…
Son tres reformas las que apremia el mandatario antes de irse y las reveló en reciente reunión con empresarios:
1. Reforma Eléctrica (aumentar tarifas a generadores de energía).
2. Reforma Electoral, sin tocar al INE (erradicar la selección de legislaturas plurinominales).
3. Concretar que la Guardia Nacional pase a la Sedena.
El tema se torna complicado.
Claro, en el escenario hay más. Banxico, ley de Hidrocarburos, Pemex, y al paso que va, lo va a hacer.
——-///——-

MARATÓNICO…
Pero merecido el triunfo de Lizzete Álvarez Vera, candidata de Morena, PT y PVEM quien finalmente venció de paso el albazo que pretendió dar el candidato perredista Octavio Ruiz Barroso al proclamarse ganador de manera adelantada.
Con un total de seis mil 491 votos a su favor, sobre seis mil 358 de su más cercano competidor, la maestra Lizeth Álvarez se convirtió la tarde de este jueves en la nueva presidenta municipal electa de Alvarado, luego de que el Órgano Público Local Electoral le entregara la constancia de mayoría que le acredita como triunfadora de los comicios del pasado 6 de junio, luego de concluir la revisión de los paquetes electorales.
En una breve ceremonia, el OPLE hizo entrega de la constancia que acredita el triunfo de la aspirante a la alcaldía bajo la coalición que integraron el Partido Verde Ecologista, el Partido del Trabajo y el Movimiento de Regeneración Nacional, dejando en el camino a Octavio Ruiz Barroso, de la alianza PAN-PRI-PRD.
——-///——

OTRA…
Que arrebató el PVEM con su alianza con Morena y PT, es la diputación federal de Tantoyuca con Maru Pinete Vargas.
Ayer se definió en dos de tres caídas sin límite de tiempo, como quien dice, con esta suma la coalición “Juntos hacemos historia por Veracruz” 28 de 30 diputados federales para el presidente Andrés Manuel y su Cuarta Transformación.
En la mera tierra del “Chapo” Guzmán Avilés, en su mera drema.
Con estas 28 y las 29 del Congreso Local contando las pluris, el gobernador Cuitlahuac García Jiménez quedará como el mandatario de Morena que mejores resultados dio al ejecutivo federal en esta intermedia.
Ni hablar de Javier Herrera Borunda, próximo diputado federal y amo y señor del PVEM en esta circunscripción, ayer durmió como “osito”
Su partido es el otro gran ganador en esta elección y aportó mucho para los buenos resultados que se entregarán por parte de Veracruz a AMLO.
——-///———

EL OPLE VERACRUZ…
Está que arde.
Al evidenciar que el consejero presidente del consejo municipal del Organismo Público Local Electoral de Veracruz, Roberto Castillo Gutiérrez, presuntamente actúa de manera parcial a favor del Partido Acción Nacional y hace todo lo que le ordena el PAN, en el conteo de votos de la elección de 6 de junio, los representantes de Morena ante los órganos electorales, Gabriel Zúñiga y David Agustín Jiménez Rojas, solicitaron la remoción de este y de la consejera María de Lourdes Fernández Martínez.
En conferencia de prensa en Xalapa, aseguraron que el consejero tiene la evidente intención de beneficiar a la familia Yunes y su candidata a la alcaldía porteña, Patricia Lobeira.
Durante todo el proceso ha actuado de manera sumisa a los intereses del yunismo porque resuelve de inmediato y a favor de ellos todo lo que el representante de Acción Nacional solicita.
Lo acusaron de violar flagrantemente la ley en el conteo donde se están usando copias certificadas de las actas, expedidas por el notario Alejandro Rendón, supuestamente afín al grupo Yunes, que fueron aportadas por el representante del PAN sin tener a la vista el original de las actas.
Eso es un tema delicado, porque a los representantes de los partidos se les entregan copias de las actas y no el documento original, apuntó David Agustín Jiménez.
También alteró el número de paquetes que se iban a revisar, toda vez que en la reunión previa habían definido la revisión de 446 paquetes, posteriormente modificó arbitrariamente el acuerdo para que fueran sólo 180 y al final se determinó la apertura de 402 paquetes, 44 menos de los acordados, que son más que suficientes para definir el resultado de una elección.
Ante estas y toda la serie de tropelías que se están cometiendo por parte de los consejeros del OPLE municipal de Veracruz, promovieron la remoción del consejero presidente.
La consejera electoral María de Lourdes Fernández Martínez, coordinadora distrital del organismo, ha sido omisa señalaron y no ha escuchado los reclamos que han realizado todos los partidos políticos, excepto lo que pide el PAN.
Ricardo Exsome habría ganado la contienda por un margen mínimo, pero la ganó.
Durante este jueves se ha evidenciado el uso de la policía municipal que resguarda el consejo municipal del OPLE, para impedir el ingreso de representantes de partidos debidamente autorizados.
Argumentan que reciben órdenes del presidente consejero del OPLE, Roberto Castillo Gutiérrez.
——///——

OTROS QUE RECIBIERON…
Sus constancias de mayoría fueron los abanderados del PAN por el distrito 12, María Josefina Gamboa Torales quien ganó la elección por casi 20 mil votos y Miguel David Hermida Copado, candidato del PAN-PRI-PRD quien recibió por parte del OPLE su constancia de mayoría que lo acredita como diputado local electo por el Distrito 15, obteniendo más de 55 mil votos, con una diferencia de más de 6 mil 500 votos. De igual forma Jaime de la Garza quien arrasó en el distrito XVI con cabecera en Boca del Río.
——-///——

EN CÓRDOBA…
Arrasó Morena.
Bien por el Dr. Juan Martínez Flores y a su Síndica Vania López quien posteó “Esta madrugada recibí la constancia que me acredita como síndica única electa de #Córdoba. Gracias a toda la ciudadanía cordobesa que nos brindó su confianza para llevar a cabo el inicio de una nueva historia en la que se fincará la transformación de nuestra ciudad al lado Dr. Juan Martínez Flores, nuestro presidente electo, no les vamos a fallar.
#JuntosHaremosHistoria #Morena #PVEM #PT”
——-///——-

DELITO ES DELITO…
La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL), informa que ha recibido numerosas denuncias a través de sus sistemas de atención ciudadana, FEDENET y FEDETEL, con respecto a los hechos relacionados con los llamados “influencers”, que presuntamente difundieron mensajes durante la veda electoral de las pasadas elecciones 2020-2021.
La Fiscalía Electoral, de esta FGR, ha iniciado las investigaciones correspondientes de esos mensajes, que han sido ampliamente difundidos por los medios de comunicación.
Eso les pasa por pendejos, avorazados e ignorantes de la ley.
——-///——-

CERO Y VA UNO…
A menos de una semana del regreso a clases, se reportó el primer caso de covid en escuelas de la CDMX. Se trata de un adolescente que cursa el primer grado de secundaria.
El estudiante pertenece a la Escuela Secundaria Técnica número 80, ubicada en la colonia Miguel Hidalgo de la alcaldía Tláhuac, informó la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México (AEFCM).