La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó este lunes que seis estados concentran el 50.4% de los homicidios dolosos en el país, entre ellos Guanajuato, que continúa en el primer sitio de estos índices, de acuerdo con el informe que presenta la SSPC cada mes.
En conferencia desde Palacio Nacional, la funcionaria federal indicó que, durante los primeros cinco meses del año, se registraron 14 mil 243 homicidios dolosos en México.
Los seis estados con más homicidios son: Guanajuato, con mil 545; Baja California, con mil 341; Jalisco, con mil 95; Estado de México, con mil 84; Michoacán, con mil 27, y Chihuahua con 822.
Rosa Icela Rodríguez precisó que los 14 mil 243 homicidios representan una disminución del 2.9% en comparación con el mismo periodo de 2020.
Explicó que en Guanajuato se reforzó la presencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional para intentar disminuir la incidencia de este delito.
La secretaria de Seguridad reveló que los 15 municipios considerados como de atención prioritaria concentran el 27% de los homicidios dolosos que se presentaron de enero a mayo. Seis de ellos (León, Cajeme, Acapulco, Guadalajara, Chihuahua y Morelia) presentaron un incremento del 19.6% en el periodo referido.
Los que lograron una disminución son: Tijuana, Ciudad Juárez, Celaya, Culiacán, Benito Juárez, San Pedro Tlaquepaque, Irapuato, Iztapalapa y Salamanca.
En abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que no han podido bajar la incidencia delictiva de los homicidios en el país.
“Hay dos o tres delitos donde apenas y se han contenido, es el caso del homicidio, claro, se iba incrementando año con año, llegamos y se ha mantenido”, dijo en su conferencia matutina.