VIDEO | Pandemia no ha doblado al turismo en Veracruz; Xóchitl Arbesú reconoce el esfuerzo de empresarios hoteleros

Pablo Jair Ortega

“El turismo, entre otras actividades económicas, ya no puede esperar más”, señala de manera enfática la secretaria de Turismo de Veracruz, Xochitl Arbesú Lago, en entrevista exclusiva con Versiones.com.mx.

“Esta semana hemos estado haciendo ya una promoción muy importante, más de lo que habíamos estado haciendo, para provocar esta reacción que nos lleve a la reactivación turística”, subraya.

De igual manera, revela que a finales del año pasado se recibió “a un montón de gente” pero ataja que fueron lugares pequeños en todo el estado; turismo que buscaba lugares alejados a los grandes centros urbanos y buscaba más contacto con la naturaleza.

“A finales del año pasado recibimos un montón de gente; Veracruz recibió mucha gente alrededor del estado” pero ataja que fueron lugares pequeños en todo el estado.

Lugares, por ejemplo, de mayor atractivo turístico como Veracruz, Boca del Río o Tuxpan, apenas llegaron al 60% de ocupación hotelera.

Sobre esto, añadió que desde el inicio de su gestión ha buscado una forma de turismo alternativo en comunidades, sin dejar de invitar a las grandes cadenas hoteleras o de empresas prestadoras de servicios turísticos para que sigan invirtiendo en Veracruz.

La funcionaria tiene presente que existe una pandemia y abunda que muchos hoteles y empresas de servicios turísticos cerraron por varios meses debido al Covid.

Arbesú Lago, en este sentido, reconoció a los empresarios turísticos que pese a la pandemia lograron seguir pagando a sus empleados para que no se perdieran los empleos.

No obstante, también dice estar consciente también de una posible tercera ola de Covid.

“En eso estamos siendo muy responsables y llamamos siempre a la responsabilidad, al compromiso de la gente porque tenemos que hacer promoción”.

“Sí debemos estar muy conscientes de que si seguimos en semáforo amarillo para el 5 de julio que se vuelve a actualizar el semáforo, entonces tenemos que controlar mucho el aforo”, apunta.

REGIONALIZACIÓN DEL TURISMO

Xochitl Arbesú Lago también plantea que a cada región de Veracruz se le debe asignar un segmento turístico debido al amplio espectro de opciones que existen en la entidad.

Habló por ejemplo de los pueblos que rodean a Xalapa como un destino turístico de aventura que no tienen nada qué ver con el estereotipo del turismo de playa.

Mismo caso, el de las zonas de montaña, siendo Veracruz el estado que tiene la más alta en todo el país: el Pico de Orizaba, para hacer senderismo.

Otro ejemplo es la zona sur, que pese a ser una región aparentemente sólo industrial, también ofrece atractivos en las zonas rurales.

TRABAJO CON JÓVENES

“El turismo que va acompañado de la cultura y el deporte va más allá de solamente visita o vender algo a la gente; el turismo es una herramienta, y la cultura por supuesto, es una herramienta que puede alivianar todo”.

Pone como ejemplo el caso de Minatitlán, donde han trabajado con jóvenes para la realización de murales con graffitis.

“Si abrazamos el turismo, la cultura, el deporte las cosas se transforman y hablamos de salud, de seguridad publica, hablamos de muchas cosas”, comenta ya casi para finalizar.

“Ojalá podamos tener esta cercanía, esta visión del Gobierno del Estado con los gobiernos municipales para poder dar espacios a los jóvenes y a todos para poder acercarse a la cultura y al turismo”.