SinRencores SE VAN DEL IVAI MAGDA ZAYAS Y ALFREDO CORONA

SIN RENCORES

Adriana Muñoz Cabrera

“El uno siempre va antes del dos, pero en el veintiuno, se fregó el uno.” Filósofo de Güémez.
e-mail: sinrencorespuntocom@gmail.com
———-///———
DEBIDO A LA CONSULTA…
Popular que se llevará a cabo el próximo 1 de agosto, el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó un nuevo periodo de veda a partir de este 15 de julio y hasta la fecha del ejercicio ciudadano, por lo que dependencias y estatales tendrán que suspender propaganda gubernamental así que desde hoy, salvo el árbitro, todos callados otra vez.
——-///——
LLAMA LA ATENCIÓN …
Que el PRI y el PAN así como sector empresarial y entes afines, mucho han criticado la consulta popular y se olvidan de dos cosas:
1.- Existe y no es invento la Ley Federal de Consulta Popular. Es federal. Constitucional.
2.- A los veracruzanos, priistas y actores políticos que hoy se azotan con todo y vidrios en el piso ¿ya se les olvidó el plebiscito que promovió el exgobernador del PRI, Miguel Alemán Velazco, cuyo hijo, Miguelito Alemán Magnani está hoy prófugo de la justicia por presunto fraude fiscal que asciende a 65 millones de pesos?
3.- En Veracruz existe la ley de Referendo, Plebiscito e Iniciativa Popular.
——///——
AQUÍ LES REFRESCAMOS…
La memoria a los que hoy se flagelan y se indignan.
Y es que si bien son figuras diferentes también tienen similitudes e incluyen la participación del pueblo de manera directa.
Un 26 de agosto de 2001, hace apenas 20 añitos, Miguel Alemán sentó el primer precedente al promover un plebiscito en donde se cuestionaría a los ciudadanos en los varios temas, principalmente los siguientes:
1.- El destino de la fiesta Cumbre Tajín (en su sexenio se instauró)
2.-La política a seguir en materia de derechos y cultura indígena.
3.- Si se debía abrir la información en torno a la central nucleoeléctrica Laguna Verde.
La crítico no se hizo esperar, sobre todo porque el abstencionismo fue considerable aunque la jornada se llevó a cabo sin incidentes mayores se desarrolló este domingo el Plebiscito 2001, convocado por el gobernador de Veracruz, Miguel Alemán Velasco, a fin de conocer la voluntad de la ciudadanía sobre cinco temas torales, entre los cuales destacan los mencionados que como se ve unos no eran competencia del Estado y otros a la gente les valía cacahuate.
¿El resultado?
Una participación según el PAN, entonces oposición más real, de 8.64 por ciento, de acuerdo con un muestreo realizado en 80 municipios, mientras que el PRD calculó una afluencia a las urnas de entre 10 y 15 por ciento.
Un fracaso pues.
Hoy Cumbre Tajín da pena ajena, solo es un remedo de la herencia fastuosa del alemanismo, los insulsos e ignorantes siguen entrevistando a un trabajador dolido que hace años fue corrido por irregularidades de Laguna Verde o sea de CFE y que vive de dar conferencias de prensa advirtiendo un estallido nuclear y los indígenas siguen peor de jodidos, ignorados y discriminados que como estaban cuando los metieron al plebiscito hechizo de Alemán.
Luego entonces hoy los que se quejan y se llaman oposición y que entonces callaron ¿que calidad moral tienen para exigir ahora? ¡Por favor!
——///—_
SERÁ LA CONURBACIÓN…
Veracruz- Boca del Río Prácticamente, en la entidad veracruzana, será la ciudadanía de la conurbación Veracruz- Boca del Río la que determine si se enjuicia o no a los expresidentes del país en la próxima consulta popular del 1 de agosto ya que 30 por ciento de las casillas que se instalarán en el Estado estarán ubicadas en esta zona.
El Secretario de Organización del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Yahir Domínguez Vázquez.
Esta es la oportunidad para que la ciudadanía “diga si o no” al juicio a Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
Las críticas y cuestionamientos son válidos pero es pertinente aclarar a la ciudadanía que existe una Ley de Consulta Popular en la que se está basando esta iniciativa del ejecutivo federal.
Serán insuficientes eso si, las poco más de 1 mil 600 mesas receptoras que se instalarán en los 212 municipios del Estado, no obstante, el INE determinará toda la logística del proceso.
No se trata de ir o no ir, se trata de hacer valer la opinión ciudadana “si o no”
La consulta ciudadana para enjuiciar a expresidentes de México se llevará a cabo el domingo 1 de agosto, de 8 de la mañana a 6 de la tarde.
Domínguez Vázquez aclaró que, por ley, la consulta será vinculante para las autoridades solo si participa el 40 por ciento de la lista nominal, que a nivel nacional es el equivalente a 37 millones de votantes.
Destacó que para la consulta se contará con observadores ciudadanos, cuyo registro cerrará este 23 de julio.
Se prevé que los resultados de la consulta estén listos de 24 a 48 horas después del proceso.
——-///——
¡A LA OLLA!
Integrantes del Poder Judicial de Veracruz acusaron al magistrado Esteban Martínez Vázquez de provocar una crisis interna con la filtración de información en reuniones privadas, esto, motivado por sus presuntos vínculos con militantes del Partido Acción Nacional (PAN).
Fuentes internas que pidieron el anonimato para evitar represalias, afirmaron que presuntamente las grabaciones de las sesiones de los magistrados del Consejo de la Judicatura, en las que se reveló la falta de 500 millones de pesos para cerrar el año, habrían sido filtradas por Martínez Vázquez.
La cosa está que arde al interior del Poder Judicial.
——-///———
CAMBIOS EN EL IVAI…
Además de la salida para este 21 de Julio, que ya estaba prevista, de un comisionado en el Instituto Veracruzano de Acceso a la Transparencia cuentan que no podría ser la única baja.
Y es que la comisionada Magda Zayas se va porque culmina el interinato que estaba cubriendo y saldrá una convocatoria para elegir a alguien que venga a cumplir la plaza por seis años.
Pero en las entrañas del IVAI se comenta qué hay otro personaje que también podría abandonar el “barco” aunque este lo haría por gusto y porque argumenta superación personal.
Se trata de Alfredo Corona quien en la campaña anduvo apoyando a la hoy gobernadora electa de Campeche por Morena, Layda Sansores, por una amistad en común que tiene con el hermano del diputado local de Morena en Veracruz, Juan Javier Gómez Cazarín.
Así que no se descarta que Alfredo Corona en breve pueda emigrar a tierras campechanas ya que al parecer no está muy a gusto en el Instituto porque se dice muy pero muy castigado por la austeridad de la Cuatro T jarocha y que como su cuerpo no es para salario mínimo, mejor que digan aquí corrió que aquí murió. ¡Maldito capitalismo pierde almas!
——-///——-
EXSOME CONTINÚA…
En lo suyo que es errar bien la diputación federal y dando seguimiento al litigio que su cuerpo de abogados emprendió para causar efecto de nulidad en la elección del pasado 6 de junio.
En sus redes sociales, el empresario constructor y transportista, escribió: “Hoy nuestro abogado Pedro Chirinos, visitó la Fiscalía General de la República, dándole seguimiento a los temas legales de los delitos electorales que se cometieron en la pasada jornada. Nos dice que todo camina muy bien”.
Quienes siguen de cerca el acontecer postelectoral apuestan “doble contra sencillo” que lo único en lo que está dedicado el candidato de la Coalición “Juntos Hacemos Historia en Veracruz” para la presidencia municipal de Veracruz, Ricardo Exsome Zapata, es terminar como legislador federal y seguir en pie de lucha.
——-///——-
PLAZA MOCAMBO…
En pleno verano, un verdadero muladar.
Basura por aquí y por allá.
Y justo en la entrada al área de restaurantes y eso que es “selecta”
¡De plano!
“Él Boca del Río multipremiadísimo”
——-///——
FESTIVAL EN MEDELLÍN…
Con el fin de reactivar la economía, el próximo 1 de agosto se llevará a cabo el Festival de la Comida a la Leña Medellín 2021, informó el alcalde Polo Deschamps.
En verano y con los debidos cuidados sanitarios, aprovecharán para apoyar de esta forma al sector gastronómico y de servicios del municipio.
Por ello, el 1 de agosto, en el fraccionamiento Puente Moreno, el Ayuntamiento de Medellín de Bravo realizará este evento en el que participarán cerca de diez locales que venden productos cocinados u horneados a la leña.
Es el primero en su tipo y el segundo con estas características en el municipio.
———-///——-
EN BOCA….
Todo va viento en popa.
El Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) ratificó el triunfo de Juan Manuel Unánue Abascal como Alcalde electo de Boca del Río, luego de declarar como improcedente la impugnación del Partido Cardenista contra los resultados de la elección del pasado mes de junio.
De esta forma, valida los resultados de la elección y la entrega de la constancia de mayoría a Juan Manuel Unánue.
En la resolución suscribe que se confirman los resultados consignados en el acta de cómputo municipal de la elección del Ayuntamiento de Boca de Río, Veracruz, la declaratoria de validez de la elección y la entrega de la constancia de mayoría, emitidos por el Consejo Municipal responsable, por las razones expuestas en la presente sentencia.
Además, pide notificar personalmente al partido actor, en el domicilio señalado para tal efecto en sus respectivos escritos; “por oficio al Consejo General del OPLEV y al Consejo Municipal del OPLEV con sede en Boca del Río, Veracruz, por conducto del OPLEV, adjuntando a las notificaciones copia certificada del fallo; y por estrados a los demás interesados, de conformidad con lo establecido por los artículos 387, 388 y 392 del Código Electoral”.
———-///——-
EL PRÓXIMO AÑO…
A inicios del 2022, el Cerro del Macuilácatl en La Perla tendrá la señal digital de Radiotelevisión de Veracruz tras la firma protocolaria con la empresa Rodhe & Schwarz.
En el evento realizado en la Sala de Juntas de RTV, estuvieron presentes como testigos la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Diana Aróstegui Carballo, José Luis Lima Franco, secretario de Finanzas y Planeación, el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, y el coordinador de Comunicación Social, Joseph Iván Luna Landa.
El director de RTV, Víctor Hugo Cisneros Hernández, exaltó que se dignificará en todo sentido las condiciones de la estación transmisora, al tiempo de resaltar la aplicación de los recursos para la obra.
Fue el secretario de Gobierno quien destacó la importancia de la transparencia de los recursos y acceso a la información para poder echar andar este proyecto en beneficio de los veracruzanos.
Esta antena debió entregarse a mediados de la década anterior, con este paso con la firma para que nos den el servicio de digitalización de la antena de la zona montañosa de Córdoba-Orizaba, era un pendiente que queríamos hacer para darle acceso a mucha gente que probablemente la única señal es la que les brinda RTV; para poder evitar la desinformación y damos a conocer cosas importantes que se realizan en Gobierno del Estado.
Se estima que la obra concluya a finales del 2021 y que sea en los primeros días de enero de 2020 cuando la señal digital de RTV esté al aire en la estación en beneficio de más de 40 municipios de la zona centro de Veracruz.
———///——-
Buen domingo y ¡Excelente inicio de semana!