EU deportará a un número “masivo” de haitianos por avión, según funcionario

Un funcionario estadounidense dijo que el gobierno de Biden está planeando enviar por avión cantidades “masivas de migrantes del sur de Texas a Haití, a partir del domingo.

Los planes aún no se han finalizado, pero los funcionarios están considerando entre cinco y ocho vuelos por día. San Antonio, la ciudad principal más cercana, puede ser una de las ciudades de salida.

El funcionario no estaba autorizado a discutir el asunto públicamente y habló con The Associated Press bajo condición de anonimato.

Los vuelos representan una respuesta rápida y dramática a miles de migrantes haitianos que se han reunido debajo o alrededor de un puente en Del Río, Texas.

Estados Unidos ha estado expulsando a muchos centroamericanos a México bajo una autoridad relacionada con la pandemia que niega a los migrantes la oportunidad de solicitar asilo. Pero las autoridades mexicanas no aceptarán haitianos ni de otras nacionalidades.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU dice que ha cerrado el tráfico de vehículos y peatones en ambas direcciones en el puente Del Río.