VIDEO | Vandalizan y roban esculturas en Xalapa

Víctor Hugo Moreno Hernández

Durante un recorrido que realizó este día Versiones.com.mx, se pudo constatar que la escultura conocida popularmente como “Los Pescadores”, ha estado siendo vandalizada y han robado piezas valiosas del conjunto.

Las figuras están colocadas sobre una fuente y la integran ocho personajes: dos jarochos, dos pescadores, un leñador, un cafetalero, así como una mujer campesina en compañía de su hijo.

El nombre del monumento es “La presencia de Veracruz” y se ubica en el fraccionamiento Nuevo Xalapa, entre las calles Rafael Guízar y Valencia y Manantiales, de la ciudad de Xalapa.

La estatua del niño campesino ya fue removida; media aproximadamente un metro y acompañaba a su mamá. Ambos representaban el regreso de una jornada del campo, cargando frutas recién cosechadas.

Para robarse la estatua, las placas y otras figuras que integran el monumento, los ladrones utilizaron seguetas, pinzas y hasta martillos.

A los dos pescadores les cortaron las redes que median casi dos metros de largo. Estas colgaban desde las manos hasta el piso de la fuente.

También se llevaron los peces de bronce –-estos aparentaban estar saltando del agua– y calcula que eran como 40.