Ave de tempestades: los mil y un escándalos de Fidel “N”, ex dueño de Los Tiburones Rojos

Redacción Versiones

Fidel “N” se convirtió de la noche a la mañana en uno de los mayores problemas de la Liga MX, toda vez que tuvo problemas económicos que llevaron a la desafiliación del Veracruz además de conflictos con diferentes dueños y federativos.

Kuri Grajales saltó a la palestra del futbol mexicano luego de haber llevado a los Reboceros de La Piedad a Veracruz, pero también por hacer señales obscenas con el dedo a aficionados, dar un puñetazo a Edgardo Codesal, lograr el cierre de taquillas del Luis Pirata Fuente por problemas con la Procuraduría Federal del Consumidor, realizar campaña política con sus jugadores, mantener adeudos con jugadores y empleados, etc… etc…

AMENAZABA CON TRUNCAR CARRERAS

Al menos así lo reveló otro exjugador del equipo escualo, Óscar Vera. “Me hicieron un contrato nuevo con un cantidad mucho menor (de salario), la cual no quise aceptar y en ese momento me lanzaron el famoso ‘firmas o no vas a volver a jugar’”.

“El trato de Kuri siempre fue amenazante, con gritos y con la misma historia de siempre como lo está haciendo ahora, diciendo ‘la siguiente semana te pago’ y nunca lo hace”, añadió.

ACTIVIDAD POLÍTICA CONSTANTE

Miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), lo que lo llevó a ser diputado federal suplente de 1997 a 2000, diputado al Congreso de Veracruz de 1998 a 2001 y en dos ocasiones diputado federal en representación del Distrito 15 de Veracruz con cabecera en Orizaba: a la LXI Legislatura de 2009 a 2012 y a la LXII Legislatura de 2015 a 2018.

Además compitió por la Presidencia Municipal de Boca del Río.

En el pasado proceso electoral, fue candidato a alcalde de Orizaba por Redes Sociales Progresistas (RSP), pero perdió.

VIDA ESCANDALOSA DESDE JOVEN

En la década de los 80´s el ex dueño de la franquicia escuala era conocido por su escandalosa vida de junior. Su padre, empresario del sector camionero, le daba todos los lujos a manos llenas, recordándose sus zacapelas, incluso a tiros, en las discotecas de moda en ese entonces como Sir Hiss y Lobster.

Los diarios locales, Sol de Orizaba y Mundo de Orizaba, daban cuenta en la sección policíaca de los desmanes provocados Fidel.

“HASTA ME ACUSÓ DE VIOLADOR”

Con tal de no pagar sus adeudos a José “La Palmera” Rivas, Kuri lo acusó de violador.

“Se arreglaron las cosas gracias a la Federación y la Asociación de jugadores… Metí mis dos demandas, mi premio y mis sueldos caídos, y llegamos a un arreglo. Estoy esperando el último pago. Tiene de aquí a que termine el torneo para hacerme el depósito y ya”, indicó el auxiliar técnico de Tigres Sub-17.

“Kuri hasta violador me dijo, con eso te digo todo. Me estaba acusando de un supuesto abuso sexual a una niña, pero bueno, juegan bajo. Ni me asustó ni nada. Hice lo que me dijo la Federación, la Asociación y se arregló”, añadió.

DUEÑO DE 16 EMPRESAS Y AÚN ASÍ CON ADEUDOS

Según el Registro Público del Comercio (SIGER), Fidel “N” aparece en al menos 16 actas constitutivas de sociedades mercantiles que van desde inmobiliarias, arrendadoras, constructoras, comercializadoras, venta de muebles, audio y electrónica, transportes y hasta medios de comunicación.

Uno de ellos es Consorcio Radiofónico Mar SA de CV, dado de alta en el año 2000 junto a personas vinculadas al expresidente José López Portillo

¿CÓMO ENTRÓ A LA POLÍTICA?

Todo el asunto se debió al expresidente municipal de Orizaba, Martín Gaudencio Cabrera Zavaleta, que lo invitó e hizo presidente del comité municipal del PRI, triplicando así su fortuna, sin embargo, en el 2000 fue derrotado en las urnas por Manuel Wistano Orozco Garza.

SANCIONES DE LA FIFA

En 1987, cuando cumplió 25 años, Fidel y sus hermanos Lizette, Edgar, Gustavo, Ernesto, su padre Fidel Kuri Fiat y otros familiares, constituyeron las primeras cuatro de 16 compañías a las que actualmente está ligado Kuri.

En 2017 estableció la última, cuando ya arrastraba adeudos con jugadores y exjugadores del cuadro jarocho, una de ellas que incluso llevó al equipo a ser sancionado con pérdida de puntos por parte de la FIFA.

NO PAGABA A JUGADORES… PERO SE FUE AL MUNDIAL DE RUSIA

Durante el Mundial de Rusia 2018, ya las cosas estaban mal para los jarochos y su dueño aún así decidió irse de vacaciones al país donde se jugaba el certamen, causando el repudio de la afición. Sin temor alguno, el político utilizó su cuenta de Twitter para compartir fotos al lado de su esposa.

BUSCABA TERRENOS DE FORMA INDEBIDA

En Orizaba, se realizaría la construcción de un estadio para el equipo Albinegros. En ese terreno, de manera indebida, se demolió un casco histórico y que el INAH y otras dependencias federales no objetaron por su demolición.

Kuri buscó patrocinadores y los recursos no precisamente provenían de empresarios con buena reputación, sino de organizaciones oscuras y no muy buenas para el deporte de Orizaba, aunque al final, el proyecto se canceló.

A GOLPES

En un restaurante en la Ciudad de México, en septiembre del 2014, Fidel Kuri llegó con dos guardaespaldas y se encontró con el hijo de Fidel Herrera (su papá fue gobernador de Veracruz del 2004 al 2010). En ese entonces Grajales investigaba algunas deudas en el equipo y esa fue la detonante; Javier Herrera le reclamó y se liaron a golpes. La peor parte fue para el propietario de los escualos, quien fue golpeado por un grupo de guardaespaldas y le dejó un moretón en el ojo.

DOS PALMADAS FUERTES A EDGARDO CODESAL Y LE JALÓ EL CABELLO

Durante el partido de Tiburones vs. León, en enero del 2015, la expulsión de Daniel Villalva provocó que, primero, Kuri comenzara a proferir insultos a Edgardo Codesal, director de la Comisión de Silbantes de la FMF, que estaba en el palco contiguo. Luego le dio dos palmadas fuertes en el hombro y tiempo después le jaló el cabello, mientras las personas en ambos palcos intentaban tranquilizar las cosas. A pesar de esto, al término del encuentro Fidel Kuri buscó a Codesal para continuar con su reclamo.

“NOS VEMOS EN VERACRUZ, PAPI”

Al término del partido entre el Puebla y Veracruz, en el túnel que lleva a la cancha del Estadio Cuauhtémoc y donde se lleva a cabo la zona mixta cuando concluyen los juegos, Fidel Kuri Grajales agredió físicamente a un reportero poblano. “Somos amigos, el futbol nos une, pero nos dejaron con 10 hombres. No pasa nada, bienvenido a Puebla, nos vemos en Veracruz, papi. Por eso te quiero, porque no tienes huev… cab…”, le dijo el dueño de Tiburones.

PROTEGIDO DE JAVIER DUARTE

En el 2013 el entonces gobernador Javier Duarte, firmó un contrato de promesa de comodato y usufructo con la Promotora Deportiva del Valle de Orizaba, A. C., administradora del equipo de futbol Tiburones Rojos de Veracruz para favorecer a su propietario Fidel Kuri.

Por medio de ese convenio, el ex mandatario veracruzano otorgó al entonces legislador priista –de manera gratuita– el usufructo de todos los bienes del club: nombre del equipo, marca comercial, logotipo y el estadio “Luis Pirata Fuente” (ubicado en Boca del Río).

Y para completar el favor, también le cedió las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento, que se localiza en el kilómetro 6.5 de la carretera Paso de Ovejas-Veracruz.

El contrato nunca fue autorizado por el Congreso del Estado y según la Comisión de Juventud y Deporte de dicho poder legislativo, el convenio carece de un periodo específico de duración. Dicho de otra forma, Duarte de cara a esa irregularidad, entregó a un particular –a perpetuidad– todos los bienes del equipo, patrimonio de los veracruzanos.

El documento en cuestión fue firmado el 13 de noviembre de 2013 por el mandatario veracruzano y el representante legal de la promotora, Fidel Kuri Mustieles –hijo del legislador, quien también lo signó en calidad de testigo.

Habrá que recordar además que el periodo concedido por Duarte concluyó formalmente en enero de 2014, pero mucho tiempo después Kuri siguió operando, administrando y lucrando con los bienes del estado.

LAS DEMANDAS LABORALES

Además Kuri enfrenta una demanda laboral –entre otras tantas- que en 2011 promovieron 12 ex trabajadores, encabezados por Julio César Arroyo Martínez, contra la Promotora Deportiva del Valle de Orizaba, A. C.

Los ex empleados del club, quienes en conjunto exigen el pago de 15 millones de pesos correspondientes a salarios caídos, vacaciones, aguinaldo y otras prestaciones, obtuvieron un laudo a su favor en el expediente laboral número III/IX/2011.

Kuri, sin embargo los mandó a la fregada.

MILLONARIAS CANTIDADES EN BOLSAS NEGRAS

Ya mismo también sale a flote el “negocio redondo” de Kuri Grajales con Fidel Herrera Beltrán quien no solo le puso la alfombra roja entregándole el equipo con todo y estadio, sino la nómina para sus trabajadores.

Cuando Fidel Herrera Beltrán era gobernador, un enviado de Kuri acudía cada quincena a Xalapa, para recibir de manos del responsable de las finanzas Javier Duarte, millones de pesos en efectivo en bolsas negras para el pago de la nómina, incluido el del cuerpo técnico. La máxima cantidad que se llegó a trasladar al puerto en bolsas negras fueron 20 millones de pesos.

Kuri pretendió ser Presidente Municipal de Boca del Río. Y como no era originario del municipio y fiel a su estilo gansteril trató de engañar a la autoridad electoral.

Para tratar de cumplir con la ley, presentó una constancia falsa engañando a la jefa de manzana donde tenía un departamento que arrendaba, aprovechándose de su buena fe ella firmó un documento para justificar su residencia.

E incluso presentó una copia de un recibo de Teléfonos de México a su nombre pero con la localidad “Boca del Río” escrita a mano y tachonado.

“CÍNICO Y DESVERGONZADO”

En abril de 2015, mientras Kuri Grajales era candidato de mayoría al Congreso de la Unión por el Estado de Veracruz, sostuvo una discusión pública con el comentarista de deportes Carlos Albert. En la misma, Albert acusó a Kuri Grajales de ser “cínico y desvergonzado” por utilizar a jugadores del Veracruz para promocionar su candidatura.

PROPUSO INICIATIVA PARA LA NO VIOLENCIA EN EL DEPORTE

Dentro de su trabajo como integrante de la LXIII Legislatura Kuri Grajales fungió como Secretario de la Comisión de Deporte. Dentro de ella, propuso la iniciativa para reformar la Ley General de Cultura Física y Deporte. Fidel Kuri propone: “Establecer como principio en el ejercicio y desarrollo del derecho a la cultura física y el deporte, fomentar actitudes solidarias, propiciar la cultura de paz, de la legalidad y la no violencia en cualquier tipo de sus manifestaciones. Atribuir a la CONADE y a la Comisión Especial Contra la Violencia en el Deporte el fomento de la cultura de paz en el deporte”.

CUANDO EL INE LE SACÓ “TARJETA AMARILLA”

El Instituto Nacional Electoral (INE) sacó la tarjeta amarilla a Fidel Kuri Grajales, PRI y al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por el uso indebido del equipo Tiburones Rojos del Veracruz en la campaña por la diputación federal.

Y es que cuando Fidel Kuri Grajales ya había dejado la presidencia de Tiburones para entrar de lleno a su campaña política para ser diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional, el cuadro jarocho fue a Orizaba, misma entidad donde buscaba la diputación, a hacer un desfile con los ciudadanos; algunos de los futbolistas llevaban una gorra que en la parte trasera estaba escrito “F. Kuri” y se repartieron playeras rojas y verdes. El propietario de los escualos negó que hubiese utilizado a su equipo con fines proselitistas.

El pleno del Consejo del INE Distrital de Orizaba resolvió que Kuri Grajales faltó a la ley electoral, por lo que aplicó una primera llamada de atención oficial y dejó abierto el proceso para revisar otros hechos alrededor del equipo con el candidato.

El INE Distrital resolvió la queja de varios equipos de campaña que solicitaron el arbitraje del organismo y emitió una Resolución de Medidas Cautelares y falló en contra del candidato del PRI y el PVEM.

AFECTO A BEBIDAS ESPIRITUOSAS Y AL POLVO BLANCO

Fidel “N” siempre ha sido afecto a las bebidas espirituosas y al polvo blanco.

Muy pocas veces se le ha visto en sus cinco sentidos. Casi siempre se le notaba vacilante, sudoroso, con la mirada vidriosa, arrastrando las palabras y con aliento raro.

Alguna vez un columnista veracruzano narró que Fidel entró al baño de un antro, y cuando salió del “tocador”, se le veía la nariz como si se hubiese comido un pambazo.