ColumnaSinNombre | VAN SOBRE DEFRAUDADORES DEL CORREDOR INTEROCEÁNICO

Notiver Speshial Edishion
@pablojair

Este viernes se dio a conocer una reunión relevante en materia de seguridad encabezada por el secretario de Marina, el xalapeño Rafael Ojeda Durán.

El asunto tiene qué ver con el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, uno de los magnos proyectos de la Cuarta Transformeishion al cual no tarda en llegar el presidente a supervisar nuevamente de manera personal, para verificar avances y recibir reportes sobre la situación que priva en esa región.

El asunto no debe ser tomado a la ligera, pues se tenía conocimiento de que en esta zona prolifera la delincuencia organizada y recientemente se dio a conocer que grupos de malosos andaban extorsionando a las empresas constructoras, hasta que llegó la Marina a meter orden.

De hecho –y lo ha anunciado en varias ocasiones el presidente Andrés Manuel López Obrador en sus conferencias “mañaneras”– será la Marina la que se encargue de la seguridad del corredor y tendrá una participación como la administradora principal del proyecto por ser un tema de seguridad nacional.

En la reunión estuvieron presentes la Fiscal General del Estado de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns; el Fiscal General de Tabasco, Nicolás Bautista Ovando; el Fiscal General de Chiapas, Olaf Gómez Hernández; y el Fiscal General de Oaxaca, Arturo de Jesús Peimbert Calvo, lo que remarca aún más lo relevante de la reunión.

De acuerdo a un comunicado enviado a medios, “en el desarrollo de la reunión se efectuaron estrategias para prevenir y combatir hechos delictivos que se pudieran suscitar en esa importante región para el desarrollo industrial”.

De igual manera, resalta: “es fundamental la coordinación operativa y el intercambio de información entre las Fiscalías de la zona sureste del país, para atender cualquier incidencia delictiva que se genere en esta obra del sureste mexicano”.

El asunto toma mayor importancia porque pareciera que ya se están enfilando a tomar cartas en el asunto luego de que supuestos empresarios del sureste están lucrando y utilizando el nombre del proyecto para comenzar a estafar a pequeños y medianos empresarios de la región con la promesa de otorgarles obras del mentado corredor.

En otras columnas he mencionado el nombre de Bufete Empresarial, una empresa que se ostenta como la concesionaria de la construcción de un corredor interoceánico “alterno” que es una verdadera farsa, engañando principalmente a alcaldes de pueblos indígenas y ejidatarios, además de que pide adelantos de dinero pero en “donaciones”.

La reunión de la Marina con las Fiscalías parece que va mucho en ese sentido, pues sin duda el presidente López Obrador estará muy interesado en que nadie le eche a perder uno de sus proyectos más importantes por una bola de rufianes.

Al tiempo.