EnCortoSinCortes | RAMÓN POO, EL QUE AUTORIZÓ AMPLIACIÓN DE LA TORRE CENTRO, DE 6 A 26 PISOS

EN CORTO… SIN CORTES

José Ortiz Medina

Fuentes al interior del gobierno revelaron al autor de estas líneas que en el último día de la gestión encabezada por el entonces priista Ramón Poo Gil, en sesión de Cabildo se autorizó ampliar la construcción de la Torre Centro, que en ese entonces sólo tenía 6 pisos. Pero con la “petición especial” de Fernando Yunes Márquez, se avaló la edificación de 20 pisos más.

Como es sabido, se presume que el verdadero dueño de esa torre sería el mismísimo Fernando Yunes Márquez a través de su probable testaferro, su suplente en la alcaldía, Carlos Ramos de la Medina.

Aseguran que el favor se lo pidió directamente Fernando Yunes Márquez a Ramón Poo Gil para que no se despertaran suspicacias, toda vez que “ChiquiFer” –como es sabido- tiene intereses en ese mega proyecto de construcción.

Tiene mucha razón el gobernador Cuitláhuac García Jiménez en afirmar que esa torre “sí está chueca”, y no tanto como la torre de control de Santa Lucía, cuya leve inclinación será corregida al reparar la base por características de hundimiento del suelo.

Pero la Torre Centro, ni yendo a bailar a Chalma la podrán enderezar, pues son muchas las irregularidades, sobre todo con lo que tiene que ver con el impacto ambiental. En breve García Jiménez recibirá un detallado expediente al respecto, y se van a zurrar más de uno.

Y debido a ese “favor”, Fernando Yunes Márquez jamás barrió para atrás. No tocó ni siquiera con el pétalo de una rosa a Poo Gil. Para muestra un botón: luego de un año de haber asumido el cargo, Chiquifer respondió –a una solicitud ciudadana al sistema de transparencia y acceso a la información- que en el período de su antecesor no se encontró a ningún “aviador”, es decir –según el munícipe panista- no se detectó a ninguna persona que hubiese cobrado sin trabajar en la administración de Ramoncito. ¿Eso es creíble?… Por supuesto que no.

Lo anterior fue en respuesta al recurso de revisión RR0005618, derivado de la solicitud 00480418.

El titular del área de Transparencia Armando Ruiz Ochoa –por cierto, padre del dirigente del PVEM en el estado, Carlos Marcelo Ruiz Sánchez- respondió mediante el oficio PM/UT/864/18, que la información solicitada sobre denuncias o datos que surgieran de la operación de “aviadores” con Poo Gil, era inexistente.

“No existen en los archivos tanto físicos como digitales en la dirección de asuntos legales y la sindicatura única”, datos sobre denuncia ante la Fiscalía General del estado por el caso de aviadores detectados en la nómina de la administración del ex alcalde Ramón Poo Gil, dijo en su momento Ruiz Ochoa.

Habrá que ver qué más le autorizó Ramón Poo Gil a Fernando Yunes Márquez. Esos acuerdos en lo oscurito no sólo fueron una alta traición al PRI, partido que en esa época no tenía alianza con el yunismo, sino también una traición a la “fidelidad”, equipo político encabezado por el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán y acérrimo enemigo del también ex mandatario estatal Miguel Ángel Yunes Linares, padre del alcalde de Veracruz.

Pero lo peor: esa fue una traición de Ramón a su propio padre, Gerardo Poo Ulibarri, pues el empresario y ex Secretario de Finanzas en el cuatrienio de Dante Delgado Rannauro, fue encarcelado por la dupla Patricio Chirinos-Yunes Linares.

Pero como dicen los gringos: “business are business”.

TIJERATAZO A ALCALDES
EN LA RECTA FINAL

“Éramos muchos y parió la abuela”, reza el adagio, y ello bien se puede aplicar a los alcaldes veracruzanos salientes. Y es que hace poco, los ediles que están por culminar sus encargos recibieron la amarga noticia de que les redujeron aún más las participaciones federales. Los munícipes andan que no los calienta ni el sol, pues a duras penas podrán pagar aguinaldos y compromisos de fin de año. La explicación que les dieron en las altas esferas del poder es que se redujeron las contribuciones federales por la aún persistente crisis económica por la pandemia derivada del Covid-19.

EL “TATO” Y LA SOFOM

Hace poco, Eduardo Vega Yunes, alias “Tato” Vega, asumió nuevamente la dirigencia estatal del partido Fuerza por México, pero parece que no todo será miel sobre hojuelas. Y es que Jacky García acusa que le quitaron la presidencia del comité estatal a la mala. Que le dieron mal trato, y que la menospreciaron por ser mujer. Por esa razón, esta fémina ya presentó una denuncia por violencia política de género. Por cierto, ¿será verdad que el sobrino de Miguel Ángel Yunes Linares formó, con prestanombres –of course- una SOFOM (Sociedad Financiera de Objeto Múltiple) junto con su socio, un alcalde electo de Morena, de importantísimo municipio de zona costera del norte del estado? Vaya fichita Lalito, a quien le perdonaron un daño patrimonial de 8 mil millones de pesos en la CAEV. Tan mala entraña el sujeto, que -dicen- ya hasta ni su suegro lo quiere.

“ZOPILOTEAN” A XÓCHITL, ¿PERO QUÉ HA HECHO
PARA MERECER SU PERMANENCIA EN EL CARGO?

A la que acalambraron hace unos días ante un supuesto relevo fue a la Secretaria de Turismo, Xóchitl Arbesú, pues algunos columnistas dieron por un hecho que sería sustituida por Ivonne Rubí Quirarte Mora. Tan creció el rumor, que hasta la misma empresaria se vio obligada a dar una explicación a través de un comunicado. “Desconozco si alguien esté preocupado con la posibilidad de que yo pudiese ocupar ese cargo (…) Me reitero a sus órdenes Señor Gobernador y Señor Secretario de Gobierno. Si en un futuro me fuera ofrecido tan honorable cargo, sería para mí un orgullo servir a los veracruzanos, con diligencia, propósito y honradez; trabajando de la mano de mis compañeros hoteleros y del ámbito turístico, tan golpeado por la pandemia, así como impulsando el crecimiento de toda la cadena económica que del turismo emana. En este momento y como reitero nadie me ha ofrecido ese cargo y no pretendo bajo ninguna circunstancia, usurparlo. Mi única intención ha sido y será siempre servir a los veracruzanos y al sector que represento, desde mi trinchera, que es el trabajo honrado mío y de mi familia, y por lo cual somos reconocidos y apreciados en el ámbito turístico, y al cual me debo y dedico mi esfuerzo diario”, concluyó la inversionista. Pero a propósito de todo esto, ¿qué ha hecho Xóchitl como para que la mantengan en el cargo? A fuerza de decir verdad, la minatitleca no ha hecho casi nada. Y si permanece en la función es sólo por el respaldo y apoyo de poderosa funcionaria federal. ¡Cuánta mediocridad! Es de pena ajena. La neta.