Morena expulsa a Saúl Huerta tras estar acusado de abuso sexual contra un menor

Este lunes, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena expulsó formalmente del partido al ex diputado Saúl Huerta, al considerar que violó los principios morenistas.

A detalle, la comisión a cargo de Héctor Díaz-Polanco explicó que, derivado de la queja CNHJ-CM-1122/2021, el partido político decidió suspender los derechos del presunto violador. Cabe recordar que dicha queja fue interpuesta desde el mes de abril por María Josefina Muciño Agüero, quien apeló a los códigos morenistas para retirarle los privilegios al ex legislador federal.

Muciño Agüero añadió que se le retiren los derechos como miembro de Morena por hacer uso de puesto como funcionario público para evitar y eludir la justicia ya que al ser detenido se presentó como diputado federal.

De hecho, durante su detención también hizo de su fuero para no ser procesado en un inicio pues fue detenido minutos después de que una de sus presuntas víctimas acudiera a la policía.

“Se acredita el daño al partido, ya que se le relaciona (a Saúl Huerta) con una serie de actos contrarios a la ley, a las buenas costumbres, a los principios y normatividad interna de Morena”, estableció la instancia partidista.

De acuerdo con la resolución, en el caso de Huerta se aplicó la regla de sancionar con la expulsión a miembros del partido que infrinjan sus disposiciones internas, como caer en actos de corrupción, violación a los derechos humanos o actividades delictivas.

Pero, además de los cargos que se le imputaron Huerta, intentó usar su cargo y fuero como diputado para deslindarse de responsabilidades.

“Huerta Corona ha transgredido los documentos básicos de nuestro partido al llevar a cabo prácticas como el influyentismo. El acusado pretendió hacer uso de su cargo como diputado y con ello el fuero constitucional del que se goza para evitar ser procesado.

“Siendo esto una violación clara al artículo 3 inciso f, del que se desprende la prohibición de los vicios de la política, como lo son el influyentismo, el amiguismo, el nepotismo”, se agrega.

Finalmente, Huerta Corona fue ingresado al Reclusorio Oriente, luego de entregarse a agentes de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.