Pablo Jair Ortega / José Ortiz
La Cámara de Diputados solicitó a Jesús Velázquez Flores suplente de Rogelio “N”, asuma la curul toda vez que éste último, quien aparecía como Diputado federal propietario, al estar encarcelado no se ha podido presentar físicamente a ocupar el cargo de diputado federal.
“Por el que se informa que, en virtud de haber transcurrido el plazo de 30 días establecido en el artículo 63 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y considerando la comunicación remitida por la presidencia del Tribunal del Estado de Veracruz sobre la situación jurídica del diputado electo Rogelio Franco Castán, se convoca al suplente para garantizar la debida integración de la LXV Legislatura”, acordó ese Poder Soberano.
Como es sabido, Rogelio “N” se encuentra preso en el penal de Amatlán, en la zona centro del estado de Veracruz. Fue detenido el 13 de marzo de este año, acusado de los delitos de ultrajes a la autoridad, y el pasado 11 de agosto, le fue girada y ejecutada otra orden de aprehensión por los delitos de extorsión, abuso de autoridad y delitos cometidos por servidores públicos.
Cabe destacar que el ex Secretario de Gobierno, antes de que le giraran la segunda orden de aprehensión, y confiado en un amparo que le habían concedido por el delito de ultrajes a la autoridad, pensó que podría incorporarse como legislador, y “rindió protesta por escrito”, aunque al estar preso, no se presentó a ocupar su curul.
Pero como ya transcurrieron 30 días y por obvias razones no ha acudido presencialmente a la Cámara de Diputados, es la razón por la que el perredista no será diputado federal, por lo que será su suplente, Jesús Velázquez Flores, quien asuma ese cargo legislativo.