“La prevención del delito y atención temprana debe ser en corresponsabilidad entre Estado-Municipio; sin embargo, en algunos municipios es imposible porque se cuenta con poco elementos o los alcaldes asignan a sus pocos oficiales a su propia seguridad”, denunció el Gober Cuitláhuac García Jiménez.
“En algunos municipios no es sencillo porque solamente tienen contratados 10 policías y así cómo pretendes atender la seguridad en el primer orden de Gobierno y sobre todo cuando los 10 los tienes a tu cargo de la seguridad del alcalde, nada para la población. Es el caso de Acayucan”, expresó en conferencia de prensa.
Esta es una de las razones por las que tampoco se ha podido firmar un acuerdo de colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública a pesar de que el Ayuntamiento cuenta con el subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública (FORTASEG), enfatizó.
También existen casos de otros municipios que tienen más de 300 mil habitantes con apenas 100 elementos, lo que tampoco permite realizar el convenio de colaboración, “no tienen vigiladas las primeras cuadras del centro de la ciudad y la mitad de ellos están cuidando a los funcionarios municipales”.
En este sentido conminó a los alcaldes electos que iniciarán funciones el 1 de enero, para que en el Plan de Desarrollo Municipal incluyan en le tema de seguridad la contratación y certificación de sus elementos.