En Corto… Sin Cortes | FILTRAN DOCUMENTO DE CARPETA DE INVESTIGACIÓN Y NÚMERO DE LA MISMA CONTRA YUNES; PRONTO HABRÍA ÓRDENES DE APREHENSIÓN

EN CORTO… SIN CORTES

José Ortiz Medina

El 9 de abril de este año, el diario La Jornada dio a conocer que por su presunta participación en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y enriquecimiento ilegal, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) reanudó las investigaciones en contra de Miguel Ángel Yunes, gobernador de Veracruz, quien fue gobernador en el bienio 2016-2018.

De acuerdo con La Jornada, medio que citó a “altos funcionarios ministeriales”, la Seido añadió a la información que estaba en poder de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (Seidf), la cual contaba con carpetas de investigación abiertas tras las denuncias que se presentaron en contra del exmandatario hace algunos años.

La primera de ellas fue interpuesta por el panista Manuel Espino en 2013, mientras que Javier Duarte, exgobernador de Veracruz (actualmente preso) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) lo denunciaron en 2016.

Se dio a conocer en esa ocasión, que la Unidad Especializada en investigación de Operaciones con Recursos de procedencia Ilícita, Falsificación o Alteración de Moneda es la que integra la carpeta que se daría a conocer de forma oficial en los próximos días.

Una semana después, el 16 de abril, a pregunta expresa sobre este tema por parte de los reporteros durante la conferencia mañanera, el Presidente Andrés Manuel López Obrador respondió que pediría a la FGR un informe sobre el avance de las investigaciones contra Yunes Linares.

Y el 18 de abril de este año, la FGR, a través de un comunicado, dio a conocer que, efectivamente, desde el año pasado inició una carpeta de investigación contra el exgobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares.

En el comunicado, la FGR señaló que desde el año pasado recibió denuncia contra el exgobernador y que ahora sólo espera que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) le remita información para avanzar en el procedimiento y, en su caso, establecer las presuntas responsabilidades que procedan.

Pero en esa ocasión, la FGR no dio a conocer el número de la carpeta de investigación.

Han transcurrido 6 meses desde que la FGR confirmó que se reactivó la investigación contra el ex gobernador de Veracruz y aún se desconoce el avance de las pesquisas contra Yunes Linares.

Todavía el mes pasado, también en la conferencia mañanera, una reportera de Imagen de Veracruz le comentó a AMLO que las pesquisas contra el ex gobernador panista no avanzan. El Jefe de la Nación pidió tanto a la FGR como a la Fiscalía General del Estado de Veracruz, den a conocer por qué las averiguaciones ministeriales aparentemente están detenidas.

Este martes, fuentes especializadas en el tema contactaron a este columnista para comentar que “tras la salida del Consejero Jurídico de presidencia Julio Scherer, los arreglos del tema del ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quedan solo bajo cobijo de su buen amigo el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, por lo que las alarmas se encienden en el Clan de El Estero. La carpeta de Investigación FED/SEIDF/UEIDFF-CDMX/0000998/2020 puede llegar a ejecutarse hasta la misma metrópoli de Miami”.

Se sabe que en dicha carpeta son Yunes Linares y su hijo Omar Yunes Márquez, quienes serían los directamente involucrados, respectivamente, en presuntos delitos que irían desde peculado y operaciones ilícitas derivadas de lavado de dinero.

WINCKLER ORTIZ ESTARÍA EN CANADÁ Y YUNES LINARES
PAGARÍA GASTOS DE LA FAMILIA DEL EX FISCAL

Continúa el reporte confidencial entregado hoy a este columnista:

“En Veracruz, en las latitudes de los hijos, el círculo familiar y de amistades cercanas, domiciliadas en el Fraccionamiento Costa de Oro, así como los de toda la riviera veracruzana, desde el Club de Golf hasta Punta Tiburón, deben estar más que preocupados pues la protección de la que gozaban desde la FGE con la red de ex colaboradores que dejó ´Jorge´ para estar muy atentos y avisar cada movimiento de la dependencia en contra del círculo de poder al cual representa el ex Fiscal ahora prófugo, quien puede seguir manteniendo la nómina gracias a las aportaciones del operador financiero de Miguel Ángel Yunes Márquez, Gabriel Garzón Velázquez (quien pasó de ser un simple ejecutivo de cuenta a manejar los dineros del hijo), es quien cubre los gastos de la familia del ex Fiscal en Canadá, desde colegiaturas de las hijas hasta la misma red de ´colaboradores´ de FGE (pasando por Fiscales, policías ministeriales, etc).

“¿Sabrá la Fiscal General todos los temas que están pendientes por ejecutar en contra de la administración estatal anterior, tanto citatorios como órdenes de aprehensión por parte de Investigaciones Ministeriales? La pobre administración de la tristemente célebre Marcela Aguilera L. da a pensar que se encuentra en esa misma nómina alimentada por el ex Ejecutivo de cuenta.

“Pues el día en que fue citado Yunes Márquez a declarar (25/05/2021) y Franco Robinson (ex director de Gobernación Municipal del Puerto), acudió en representación de ambos, el Abogado Kuri, quien literalmente durante la cita se la pasó mofándose del Fiscal Medel a quien le informaba no necesitar del acceso a la carpeta ya que ellos contaban con toda la información.

“Cabe señalar que el único personaje tras la rejas es el ex Subsecretario de Finanzas Bernardo Segura Molina, quien siendo un simple empleado seguía las órdenes de las verdaderas cabecillas de la familia Yunes y es que en quien más se puede confiar que en la propia familia; ningún contrato podría salir sin la rúbrica de la sobrina Adriana Gisela González Girón, esposa de Anwar Yunes Morales (sobrino del Ex Gobernador, por ser hijo de Germán Yunes L.), la cual no ha sido citada como investigada ni mucho menos con orden de aprehensión; quien recibió órdenes de las verdaderas joyas de la corona financiera de los Yunes, Gabriel Garzón y Karen Collado Yunes, esposa de Félix Rafael Malpica Jiménez, entre estos tres personajes ordenaron todo el entramado de empresas que se vieron beneficiadas con las licitaciones en la administración pasada.

“¿Les suena el nombre Collado Yunes?, pues sí tienen razón: en semanas pasadas la capital y la ciudad de Coatepec iniciaron la tarde con la noticia de la desaparición forzada de un joven de nacionalidad costarricense, quien siendo yerno del Arquitecto Andrés Cuevas Melo, hermano del ex Oficial Mayor de la SEV Abel Ignacio Cuevas Melo, daba la noticia del incidente, que posterior fue aclarado por las autoridades que se trataba de una detención; el extranjero trabajaba con el esposo de Collado Yunes, hermana de la citada Karen Collado.

“Y es qué tanto el alcalde del puerto como su hermano Miguel, empiezan a deslindar compromisos con su gente y sólo estarán en posibilidad de respaldar a la familia, pues el manto protector se empieza a recortar; atrás quedarán los tiempos en que al saber de una posible orden de aprehensión en contra de Juan Carlos Saldaña (ex administrador de SSP y secretario de Protección Civil) hoy en el equipo de Paty Lobeira, fuera sacado de la ciudad súbitamente para evitar una posible detención, aun estando convaleciente por Covid-19.

“Hoy solo alcanzará para proteger los intereses propios, y a aquellos por los que pague el Abogado Kuri dentro de la red establecida; pues ya debería estar detenido el ex candidato (Miguel Ángel Yunes Márquez) por falsificar documentación al acreditar el domicilio.

“Tristemente la 4ta. transformación no llegó a la FGE y ahora el Presidente de la República al ser cuestionado cada conferencia que da en el estado y las que se dan desde Palacio Nacional sobre el tema del ex Gobernador y toda su red, menciona, cuestiona que debe investigarse… ¿se estará haciendo?”.