VIDEO: Estatuas y monumentos de Xalapa, vandalizadas y en el abandono; la placa de bronce de la estatua de Gutiérrez Barrios… ¡se la robaron!

Víctor Hugo Moreno

Por años han sufrido de deterioro de estructuras. Se pueden observar cables sueltos y basura amontonada por doquier.

En un recorrido que realizó Versiones.com.mx en algunos monumentos históricos de esta ciudad capital, que inmortalizan a personajes históricos, se pudo constatar que algunos lucen descuidados, les falta alguna pieza o simplemente han desaparecido.

Uno de los sitios en descuido es el monumento Heriberto Jara, que se encuentra en Lomas del Estadio. La estatua presenta fracturas en las cadenas y a un costado saliendo raíces de un arbolito.

Otro monumento es la estatua del ex Presidente Miguel Alemán Valdés, que se encuentra ubicada en la avenida Miguel Alemán, por la estación nueva. Éste está en el olvido, pues el jardín luce todo lleno de basura, y ropa tirada y el césped está completamente descuidado.

SE ROBARON LA PLACA DE BRONCE
DE LA ESTUTA DE DON FERNANDO

Sobre la avenida Justino Sarmiento, en donde se encuentra el parque, está la estatua del ilustre veracruzano ex gobernador de Veracruz don Fernando Gutiérrez Barrios en donde se robaron su placa de bronce.

Todos estos monumentos históricos se ven empañados por los actos de vandalismo, de malvivientes que comenten sus fechorías, principalmente por la noche o en las madrugadas.