VIDEO: No vamos a permitir que prevalezca la impunidad en la Cuenca del Papaloapan: Cuitláhuac

Pablo Jair Ortega / Enviado

Chacaltianguis, Ver.- “No vamos a permitir que prevalezca la impunidad en la Cuenca del Papaloapan”, expresó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez en este municipio ubicado en la margen derecha del río Papaloapan.

Al inaugurar la rehabilitación del parque “Benito Juárez García”, el mandatario estatal subrayó que la Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, “nos ha ayudado a pacificar la zona”.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Éric Cisneros Burgos, destacó que hoy sí existe un desarrollo integral para la Cuenca del Papaloapan.

García Jiménez llegó a este municipio a bordo de la embarcación “El cuenqueño”; partió desde Tlacotalpan, y se convirtió en el primer gobernador en llegar a esta zona por vía fluvial.

En este municipio se grabó la película “El coronel no tiene quién le escriba”, dirigida por Arturo Ripstein y basada en la novela homónima del ya extinto y célebre colombiano Gabriel García Márquez.

Fue la de este sábado una mañana lluviosa. La pertinaz lluvia arreció aún más durante el discurso de Eric Cisneros.

“Tuvimos a un gobernador de esta tierra y solo se sirvieron”, dijo el titular de Segob, quien se refirió a Mauro Loyo Sánchez, quien gobernó a Veracruz a principios del siglo pasado y fue originario de este municipio cuenqueño.

“Vemos un Chacaltianguis transformado”, señaló por su parte García Jiménez, quien subrayó que dicha transformación no hubiese sido posible sin la participación de la autoridad municipal.

“Hay pueblos que se distinguen por la participación de la autoridad municipal y destacan los de la Cuenca”, dijo Cuitláhuac, al tiempo que hizo un público reconocimiento a la alcaldesa de Chacaltianguis Mayra Torres Domínguez.

CHACALTIANGUIS, CON ORÍGENES PREHISPÁNICOS

El municipio de Chacaltianguis se encuentra ubicado en el sur del estado, en la región llamada Papaloapan. Es uno de los 212 municipios de la entidad. El municipio lo conforman 12 localidades en las cuales habitan 11 mil 416 personas.

Población fundada en el siglo XV en la época prehispánica por pobladores indígenas de lengua popoluca y se le conocía desde entonces con el nombre de ”CHACALTIANQUIZCO” escrito en la toponimia indígena náhuatl, que al descomponer el nombre en sus vocablos constitutivos CHACAL que quiere decir camarón y TIANGUIS mercado,(Mercado de camarones de río; de Chacalín; camarón grande, y Tianquiztli; mercado), posteriormente a partir del año de 1777 sus pobladores escogieron en llamarle CHACALTIANGUIS que significa “En el Mercado del Camarón”, ya que en tiempos prehistóricos periódicamente se reunían los jefes de los pueblos vecinos para tomar acuerdos en relación con los precios y formas de trueques que habían de regir en ”CHACALTIANQUIZCO”.

Chacaltianguis tiene su origen en la época prehispánica. En el siglo XVI era un pueblo sujeto a Otatitlán. En cuanto a la jurisdicción religiosa pertenecía a Guaspaltepec, pero a finales del siglo XVI este pueblo desaparece, el cura se muda a Chacaltianguis estableciendo allí la cabecera parroquial. En el año 1600, tenía 37 tributarios que cultivaban algodón y cacao. Eran de nación Popoluca y hablaban náhuatl. La iglesia era pequeña con la cubierta de paja, al igual que la casa parroquial.

​En 1746, lo habitaban 7 familias de españoles, 18 familias de mulatos y negros, y 65 familias de indios Popolucas. En sus cercanías había 19 pequeños ingenios o trapiches que producían azúcar y piloncillo, además cultivaban maíz y algodón.

​En 1831, Chacaltianguis era conocido como San Juan Bautista Chacaltianguis. El pueblo limitaba con el pueblo de Cosamaloapan, la Hacienda de Uluapa, la rancheria de Tuxtilla, y la Hacienda Santo Tomás de las Lomas. Tenía 1303 habitantes (389 hombres, 488 mujeres y 466 niños). El pueblo contaba con escuela de primeras letras, iglesia parroquial de mampostería y teja, un alambique para aguardiente de caña, y hornos para cal, teja y ladrillo. Producía algodón, maíz, caña dulce (Caña de ázucar), frijol y frutas, especialmente plátano. El comercio se basaba en estos productos y sus derivados como la miel, piloncillo y aguardiente, además de los productos europeos y nacionales.

FERIA DEL MANGO SE CELEBRA POR INICIATIVA
DEL ENTONCES GOBERNADOR MARCO ANTONIO MUÑOZ

Chacaltianguis cuenta también con la orquesta y danzonera Alberto Ávila, cuya fundación se remonta aproximadamente al año 1935.

En la población existen 8 artesanos dedicados a la fabricación de muebles de madera con figuras talladas y de relieve. Sus trabajos son altamente calificados.

Chacaltianguis celebra dos festividades por año: La primera es en honor al “Santo Niño Jesús” quien es patrono del lugar y su celebración desde hace años es en el mes de enero de cada año, cuyo principal atractivo de estas fiestas para los turistas es el embalse en las aguas del río Papaloapan, en donde se sueltan toros bravos que corretean a la gente por las principales calles de la población. También se llevan a cabo las competencias de la “Cucaña” (Palo ensebado), sartén tiznado, carrera de encostalados, desfile de la mojiganga acompañada de las acordes y notas de la danzonera Alberto Ávila, orgullo de los chacaltiangueños. También se llevan a cabo otros eventos como carreras de caballo, jaripeo, bailes folclóricos, bailes con grupos de la región, partidos de béisbol, etc.

La segunda festividad es la tradicional Feria del Mango que desde el año de 1954, por indicaciones del entonces Gobernador del Estado de Veracruz, el licenciado Marco Antonio Muñoz, se celebró de manera oficial la primera feria del Mango. Este acontecimiento cada año se da en el mes de mayo, aunque años atrás se celebraban estas fiestas del mango en el mes de enero. En estas fiestas se llevan a cabo eventos de carácter cultural, como exposiciones de productos de la región, bailables folclóricos, etc.

Cabe hacer mención también que Chacaltianguis por sus características arquitectónicas estilo colonial de algunas de sus casas siempre resulta de interés para visitantes de todas partes de México, prueba de ello es que ha sido escenario de la filmación de importantes cintas como la del prestigiado director Arturo Ripstein El coronel no tiene quien le escriba, basada en la novela homónima de Gabriel García Márquez, la cual contó con la participación de importantes figuras del celuloide de la talla de Salma Hayek, Fernando Luján, Marisa Paredes, Patricia Reyes Espíndola, Rafael Inclán, Odiceo Birchir y Ernesto Yáñez.

LA TIERRA QUE VIO NACER A GUILLERMINA BRAVO

Guillermina Nicolasa Bravo Canales (1920-2013). Bailarina, maestra y coreógrafa “avant garde” en el panorama mundial. Nació en Chacaltianguis.

Fue la principal figura de la danza mexicana en el siglo XX. En 1948 funda el Ballet Nacional de México, pilar de la danza en México.

Con una sólida formación musical, Guillermina transitó por diferentes búsquedas artísticas y es la responsable de la profesionalización de la danza en México a través del Seminario del Ballet Nacional de México, que se convertiría en 1991 en el Colegio Nacional de Danza Contemporánea, en la ciudad de Querétaro.

Doctor Honoris Causa por la Universidad Veracruzana, en 1979 se convierte en la primera mujer en recibir el Premio Nacional de las Artes.