Tras detención de Antonio “N”, ex titular de Sefiplan, trasciende que habrá más aprehensiones contra ex funcionarios

Luego de la aprehensión de Antonio “N”, ex titular de Sefiplan, se sabe que irían contra más ex funcionarios de esa Secretaría.

El mismo gobernador Cuitláhuac García Jiménez dejó entrever este sábado que habrá más ejecuciones de órdenes de aprehensión.

“La actual Fiscal Anticorrupción ya me había comentado que iba a proceder contra algunos presuntos implicados en actos de corrupción”, dijo el mandatario estatal entrevistado durante su gira por la Cuenca del
Papaloapan.

“Como lo habíamos dicho, no hay impunidad, tampoco para quienes se presume son delincuentes de cuello blanco”, añadió el Gobernador.

Así, por ejemplo, uno de los “peces gordos” que están en la mira para ser capturados en breve sería el ex Tesorero de Sefiplan, Arnulfo Octavio “N”.

Entre las acusaciones en contra de Arnulfo Octavio “N” destaca la presunta retención de descuentos a los agremiados al Sindicato del Seguro Social de los Trabajadores de la Educación del estado de Veracruz (SSTEEV), nunca aplicados a dicha organización.

De hecho, Arnulfo Octavio “N” enfrenta la denuncia de abuso de autoridad en el desempeño de su ejercicio en su paso por dicho cargo.

Existen las órdenes de detención emitidas por cuatro jueces de control con residencia en Pacho Viejo, Coatepec: Mónica Segovia Jacome; Marco Antonio Rodríguez Lobato; Alma Aleida Sosa Jiménez, y Luis Roberto Juárez López.

El ex duartista, separado del cargo en noviembre de 2016, antes de finalizar el sexenio, promovió un recurso de amparo no solo contra las resoluciones de los cuatro juzgadores, sino contra autoridades completamente inexistentes, entre ellos, los fiscales 1°, 2°, 6°, 8°, 11°, 12° y 13°, todos Especializados en delitos Relacionados con Hechos de Corrupción y Cometidos por Servidores Públicos, con supuesta sede en Xalapa.

El sentido de la resolución del Juzgado 18o. de Distrito en el Estado de Veracruz, con residencia en Xalapa, resultó negativa ante el amparo de Arnulfo Octavio “N”, con número 634 del año 2019; dado que viola en su perjuicio las garantías de legalidad, seguridad y libertad del extesorero tuteladas por los artículos 14 y 16 Constitucionales.

Sin embargo, los jueces no solo sustentaron la emisión de la aprehensión, sino que la parte acusadora presentó los medios de prueba y las constancias de que Arnulfo Octavio “N” sí es señalado por la probable comisión de un ilícito: presuntamente desviar recursos magisteriales.

De acuerdo con los documentos aportados por la Subprocuraduría de Asuntos Contenciosos y la Subprocuraduría de Asuntos Fiscales y Procedimientos Administrativos, ambas de la Secretaría de Finanzas y Planeación, la investigación contra Arnulfo Octavio “N” contempla el desempeño del funcionario de la dependencia de enero a noviembre de 2016.

Lo anterior, además del testimonio de Antonio “N”, extitular de la Sefiplan de marzo de 2015 a noviembre de 2016, en donde responsabilizó al Tesorero Arnulfo Octavio “N” de las retenciones de los descuentos a los socios del Sindicato del Seguro Social de los Trabajadores de la Educación.

En ese sentido, la Sefiplan aplicaba descuentos directos a los sueldos de los sindicalistas por los conceptos 14, correspondiente a Electrodomésticos del Magisterio; 81, del medio seguro social del magisterio; 82, por préstamos del Seguro Social del Magisterio; 83 por la cuota del seguro de defunción; 84, por la media póliza del SSTEEV, y 89, por el crédito de las farmacias del Magisterio.

La demanda indica que la aplicación debía radicar en el inmediato entero a sus beneficiarios dentro de diez días hábiles posteriores, en términos de la Ley 004 del Seguro Social de los Trabajadores de la Educación de Veracruz, sin que se diera cumplimiento a lo ordenado por dicha norma.

Sin embargo, de acuerdo con el documento, Arnulfo Octavio “N” remitió los recursos a la denominada “licuadora” de la Sefiplan, esto es, los depositó a una cuenta concentradora y en vez de aplicar al Sindicato, se utilizó para “gasto corriente”.

“Causando perjuicio al Sindicato Seguro Social de los Trabajadores de la Educación del Estado de Veracruz SSTEEV, quien dejó de percibir los Recursos que se encontraban previamente autorizados para su descuento por los trabajadores adheridos a dicho sindicato, derivado de la relación contractual previamente consolidada con éstos”, interpreta la demanda de amparo.
Por lo anterior la juez de amparo correspondiente estableció que los datos de prueba permiten suponer la participación de Arnulfo “N” en el delito de abuso de autoridad.

El juzgado 18o. de Distrito constató la necesidad de aplicar la medida cautelar contra el ex Tesorero dado el riesgo de sustracción y obstrucción de la justicia a beneficio de Arnulfo Octavio “N”, por su antecedente como ex mando alto de la Sefiplan y por lo tanto posee las facilidades para abandonar el lugar donde deba ser juzgado o permanecer oculto.

“Pues cuenta con los medios económicos suficientes para disponer de cambio domiciliario, de la misma manera le es asequible la posibilidad de influir en testigos y/o peritos para que informe, falsamente o se comporten de manera reticente, abundándose que precisamente los testigos que pudieran intervenir en el proceso penal, pues son personas que estuvieron bajo su subordinación, y que por tal razón les es factible influir en el ánimo de éstos para ocultar o falsificar elementos de prueba”, indica el juzgado.

Por tales fundamentos, el juzgado 18o. denegó la protección de la justicia federal a Arnulfo Octavio “N”.

HABRÁ MÁS ÓRDENES DE APREHENSIÓN
CONTRA EX FUNCIONARIOS DE SEFIPLAN

No solo las acusaciones pesan contra Arnulfo Octavio “N”, sino contra varios ex funcionarios más de la Secretaría de Finanzas y Planeación por disponer de recursos previamente etiquetados para distintos propósitos.

El 4 de julio de 2018, la dirección General de Transparencia, Anticorrupción y Función Pública de la Contraloría General del Estado, emitió una amonestación pública en contra de Arnulfo Octavio “N”, dentro del procedimiento disciplinario administrativo 266/2017 del Gobierno de Veracruz.

Posteriormente, el 1 de octubre de 2019 causaron estado las inhabilitaciones por siete años para ejercer algún cargo en el servicio público contra el exsecretario Antonio “N” y su sucesora, Clementina “N”.

También contra Jorge “N”, ex encargado de despacho de la Subsecretaría de Egresos y después titular de dicha dependencia y además contra Arnulfo Octavio “N”.

Las inhabilitaciones proceden porque los ex servidores incurrieron en un posible daño patrimonial por arriba de mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente, es decir 316 millones 086 mil 033.34 pesos, tomando en cuenta los parámetros fijados en el artículo 53 fracción VI inciso C de la ley de responsabilidades de los servidores públicos.

La Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental, A.C. (ASOFIS) publicó el 21 de mayo de 2020 un edicto para localizar a Arnulfo Octavio “N”, en el procedimiento para el fincamiento de responsabilidades resarcitorias DGRRFEM/A/04/2019/14/096, con motivo de la falta de solventación del pliego de observaciones a los Recursos Federales en Estados y Municipios, de la Cuenta Pública 2014.

Al funcionario se le acusa de no administrar adecuadamente los recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal 2014, asignados a la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado de Veracruz.

Esto provocó que no fuera enterado al Servicio de Administración Tributaria el Impuesto Sobre la Renta calculado por la Secretaría de Educación de Veracruz, por 404 millones 128 mil 247 pesos.

RECURSOS DESVIADOS EN PROGRAMA
DE ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) inició procedimientos para castigar y recuperar recursos desviados del Programa de Escuelas de Tiempo Completo perpetrado por ex servidores de la administración pública de Veracruz.

Determinó que el extesorero de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) en el gobierno de Javier “N”, Arnulfo Octavio “N” , incurrió en una responsabilidad administrativa al no realizar un registro y control de las operaciones del programa con la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

La ASF refiere que, durante el ejercicio de García Fragoso, el Gobierno Federal transfirió recursos por 204 millones 288 mil 866 pesos, aunque esta cantidad en ningún momento se depositó a cuentas de la SEV para el pago de las nóminas de los docentes.

Con lo anterior, la ASF inició un procedimiento para fincar responsabilidades bajo el número DGRFEM/D/092020/15/492, toda vez que no pudo solventar el pliego de observaciones PO0957/17 al concluir la cuenta pública 2015.

Además, la ASF inició el procedimiento para el fincamiento de responsabilidades resarcitorias DGRRFEM/A/08/2019/14/279 en contra Arnulfo García Fragoso por su omisión para administrar adecuadamente los recursos del Programa Escuelas de Tiempo Completo 2014, transferidos por la Secretaría de Educación de Veracruz a la Secretaría de Finanzas y Planeación.

Lo anterior por una cantidad de 260 millones 482 mil 171.70 pesos y que, durante la revisión de la ASF, el funcionario no proporcionó la documentación que permitiera constatar que, al 31 de diciembre de 2014, dichos recursos se encontraran devengados conforme a los objetivos del citado Programa.

Sumadas las dos cantidades dan un total de 464 millones 771 mil 038.48 pesos malversados y sin castigo.

Cabe referir que Arnulfo Octavio “N” se considera prófugo de la justicia, toda vez que cuatro jueces de control de Pacho Viejo requirieron su detención y sigue sin ejecutarse.

DESVÍOS DEL SEGURO POPULAR

La Contraloría General del Estado realizó una revisión a Sefiplan bajo la modalidad de situación excepcional, de manera específica sobre recursos del Seguro Popular que fueron utilizados para otros fines. Dicha revisión comprendió el periodo del 1 de junio al 30 de noviembre de 2015.

Derivado de esa auditoría, la Contraloría emitió el siguiente Procedimiento Sancionatorio:

“La Contraloría General, detectó la realización de conductas contrarias a la norma que rige el marco de actuación de los servidores públicos por parte del Tesorero General del Estado, razón por la cual dio inicio al Procedimiento Disciplinario Administrativo número 229/2015, instado en contra del Lic. Arnulfo Octavio “N”, a fin de, en su caso determinar la probable responsabilidad administrativa, por la falta de ministración de los Recursos correspondientes al Régimen Estatal de Protección en Salud de Veracruz (REPSS 2015) por un importe total de $575,214,113.31 (quinientos setenta y cinco millones doscientos catorce mil ciento trece pesos 31/100 M.N.), más los rendimientos financieros que se generen hasta la total devolución a las cuentas especificas del ejecutor del gasto público”.