Celebra Cuitláhuac semáforo verde en pandemia; “Sólo estuvo una vez en rojo”, subraya

Redacción Versiones

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez celebró que Veracruz se encuentre en color verde del semáforo epidemiológico, no obstante que el estado es de las entidades es de los mas poblados del país y tiene ciudades con mucha densidad de población.

Esta pandemia se extendió rápidamente en estas grandes urbes debido a la densidad de población; a lo complejo y complicado que es controlar la rápida expansión de un virus por la gran movilidad que tienen estas urbes, estas ciudades grandes. No obstante eso, si comparamos la población o contra población los contagios, Veracruz fue el único estado que no llegó a rojo ni en la segunda ni en la tercera ola. Solamente estuvimos como estado una sola vez en la primera oleada de Covid”, destacó.

Por lo anterior, dijo que el color verde se debe en parte a la estrategia de vacunación que se asumió de acuerdo a las indicaciones dadas por la federación.

“Es parte de la estrategia que se decidió y que encabeza un grupo de médicos, científicos de la medicina, especialistas, que asumimos exactamente las indicaciones dadas por la federación desde aquel otro grupo de científicos especialistas médicos”.

No obstante, también señaló que en Veracruz la situación se agravó “porque tenemos un alto índice de enfermedades crónicas que agravaban la situación de un paciente con Covid. Lo ponían al borde de la muerte”.

“Fue muy importante actuar de manera muy coordinada con las políticas federales; apegarnos porque sabíamos que una pandemia no se enfrenta con una acción individual sino con una acción colectiva desde una ciudad, desde un estado, desde un país, desde un polo continental”.

De igual manera destacó como acierto el acelerar el Plan Nacional de Vacunación: “de asumirlo y buscar la forma de acelerarlo; esta semana concluimos esta fase del Plan Nacional de Vacunación que considera a todos los mayores de 18 años, de tenerlos vacunados con al menos una dosis”.

Foto: Víctor Hugo Moreno Hernández