AMLO arremete contra la OMS; la acusa de desidiosa por no aprobar Sputnik-V y CanSino

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este martes que en la Organización Mundial de la Salud (OMS) “hay una ineficiencia” en el proceso de validación de las vacunas. El mandatario adelantó que enviará una carta al organismo para exhortar a resolver con rapidez todas las certificaciones pendientes.

En conferencia de prensa, indicó que algunos países únicamente están permitiendo el ingreso de personas que recibieron las vacunas aprobadas por la OMS, instancia donde aseguró que hay “cuello de botella” con las certificaciones.

El presidente López Obrador indicó que es de conocimiento público que las vacunas han ayudado y no perjudican por lo que reiteró que la OMS debe acelerar el procedimiento de validación que solicitaron las farmacéuticas.

Agregó que el organismo de salud no debe actuar bajo criterios políticos o ideológicos durante la revisión de la documentación que llega ante su panel de expertos encargado de respaldar las vacunas.

“Esperamos que pronto resuelvan, lo pueden hacer en 72 horas, llevan ya muchísimo tiempo en esto y no puede haber de por medio ninguna justificación de carácter político o ideológico, sería un absurdo que la OMS actúe a partir de criterios políticos. Yo creo que es más desidia”, expresó.

La semana pasada, Estados Unidos anunció que aceptará a partir del 8 de noviembre la entrada de viajeros inmunizados contra la Covid-19 con una mezcla de dosis de distintos tipos de vacunas, siempre que hayan sido aprobadas por la OMS.