Madre soltera con 9 hijos es condenada a muerte por posesión de drogas

Un video se ha hecho viral en redes sociales en días recientes al mostrar la detención de una mujer, acusada de tráfico de drogas y condenada a pena de muerte, quien llora desconsoladamente mientras es acompañada de una oficial en Malasia.

De acuerdo a informes de medios locales, Hairun Jalmani, mujer de 55 años y madre soltera de nueve hijos, fue sentenciada a pena de muerte por el Tribunal Superior de la ciudad de Tawau, el pasado 15 de octubre, bajo los delitos de posesión y distribución de drogas.

En 2018 a Jalmani se le encontraron 113.9 gramos de metanfetamina.

En el video publicado en TikTok, por el medio Seehua Daily, se puede ver a Hairun caminando mientras va esposada, desesperada y llorando de manera inconsolable, pidiendo ayuda, esto mientras una policía la escolta por el lugar.

Al momento que se escribe esta nota, el video ha sido cerca de 190 mil ocasiones y el caso ha generado gran polémica, pues varios usuarios han expresado su comprensión por la madre soltera, especulando sobre las razones que la llevaron a estar involucrada en temas de drogas en 2018.

La pena de muerte en Malasia, que suele ser la horca, es un acto de justicia penal que en años recientes ha sido más criticada por grupos que defienden los derechos humanos.

De acuerdo a la Ley de Drogas de 1952, los culpables de poseer más de 50 gramos de metanfetamina se enfrentan a una pena de muerte obligatoria, aunque se reclama que las penas se aplican mayoritariamente a personas marginadas, como mujeres con dificultades económicas, como es el caso de Jalmani.

En 2019, un reporte de la organización Amnistía Internacional señaló que, en Malasia, muchos de los acusados relacionados a delitos con las drogas no tienen la posibilidad de acceder a un juicio justo.

Además, el mismo informe, reportó que, de las más de mil 200 personas sentenciadas a muerte hasta febrero de 2019, el 73% fueron condenadas por tráfico de drogas.