Hombres sufren más dolor emocional que las mujeres en rupturas amorosas: estudio

Un estudio dirigido por psicólogos investigadores de la Universidad de Lancaster, Reino Unido, está dando de qué hablar pues mostró que los hombres tienden a sufrir y experimentar más dolor emocional que las mujeres durante una ruptura amorosa.

La investigación fue publicada en el ‘Journal of Social and Personal Relationships‘, y mostró todo un análisis de big data sobre problemas de pareja con el que se creó un mapa de los conflictos más comunes que experimentan las personas.

La autora del estudio, Charlotte Entswistle, declaró que la mayor parte de lo que saben sobre problemas de pareja procede de estudios de personas que van a terapia de pareja.

“Queríamos entender no sólo qué problemas de relación son los que más experimenta el público en general, sino quién experimenta más que problemas”, expresó.

Utilizando métodos de procesamiento del lenguaje natural, el equipo analizó las características demográficas y psicológicas de más de 184 mil personas que publicaron sus problemas de pareja en un foro anónimo en línea.

A continuación, los investigadores pudieron determinar estadísticamente los temas más comunes que aparecían en cada publicación, creando un “mapa” de los problemas de relación más comunes.

Los resultados mostraron que los problemas de comunicación eran el problema número 1 más mencionado, con casi 1 de cada 5 personas señalando la dificultad para discutir los problemas, y 1 de cada 8 mencionando problemas de confianza en sus relaciones.

De los datos también surgieron patrones inesperados, incluyendo diferencias clave de género en los temas más utilizados.

“Mientras realizábamos el estudio, nos dimos cuenta de que era una oportunidad importante para poner a prueba muchas ideas comunes sobre las diferencias de género en las relaciones, recuerda el doctor Ryan Boyd, investigador principal del proyecto. Por ejemplo, ¿los hombres están realmente menos involucrados emocionalmente en las relaciones que las mujeres, o es el caso de que los hombres simplemente están estigmatizados para no compartir sus sentimientos?”, dijo.

Finalmente, los análisis revelaron que el tema más común mencionado por las personas que hablaban de sus problemas de relación era el dolor emocional causado por los problemas, más que los problemas en sí mismos. El tema más común era sobre el “dolor de corazón” y estaba compuesto por palabras como arrepentimiento, ruptura, llanto y corazón roto.

Al contrario de lo que esperaban, los resultados del equipo mostraron que los hombres hablan mucho más del desamor que las mujeres. Estos resultados sugieren que el estereotipo de que los hombres están menos involucrados emocionalmente en las relaciones que las mujeres puede no ser exacto.
(Reporte Índigo)