Anaya debería “dar la cara” y volver a México a aclarar su situación legal: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a Ricardo Anaya “dar la cara” y volver a México a aclarar su situación legal y, aunque el excandidato presidencial argumenta que es un perseguido político, “debería de enfrentar las cosas y aclarar si recibió el dinero, cuál era su relación con Peña”.

Aunque es un asunto, dijo, que está viendo la Fiscalía General de la República (FGR), “hay una realidad y eso es lo que él debería de aclarar. Él estableció una muy buena relación con el expresidente Peña Nieto, eran como socios, políticamente hablando. Entonces, de repente se rompió ese acuerdo, y ya en campaña –me consta, en un debate lo planteó– él habló de que si ganaba, iba a meter a la cárcel al presidente Peña…, o sea, hubo una muy buena relación y luego ruptura, pero fuerte”.

Sin embargo, señala que cuando hubo buena relación entre ambos personajes, “se habla de que él recibió dinero –eso es lo que está en la denuncia– para repartirle a los legisladores de su partido y que votaran a favor de la reforma energética, que el dinero lo entregó el director de Pemex de entonces, o eso es lo que él declaró, que le entregaba el dinero a Ricardo Anaya y que él lo repartía a los legisladores”.

La presunta recepción de dinero para votar a favor de la reforma, dijo, “es el tema de fondo”.

“Yo no di instrucciones de que se le castigara o se le investigara, porque yo no actúo así, no es mi fuerte la venganza… Él argumenta eso (persecución política), pero debería de enfrentar las cosas”, aseguró.

Dijo además que Ricardo Anaya debería “aclarar si recibió el dinero, cuál era su relación con Peña, cuántas veces se entrevistó con Peña, qué temas trataron, cuál fue su papel cuando se aprobó lo de las llamadas reformas estructurales, por qué fue la ruptura, quién le aconsejó de que amenazara en la campaña a Peña con meterlo a la cárcel, quién le dio ese consejo, por qué lo hizo, pensó de esa manera iba a obtener más votos, cuáles fueron sus motivaciones…”.

Incluso, mencionó el episodio del debate presidencial en 2018, cuando Ricardo Anaya dijo que si ganaba, metería a la cárcel a Enrique Peña, y que hasta José Antonio Meade lo volteó a ver y le dijo: “‘El corrupto eres tú’”.

“Yo tenía junto a Meade. No salió al aire, y ojalá Meade pueda decir si es cierto o no, porque lo voltea a ver y le dice: ‘El corrupto eres tú’… No sé si le dijo ‘El que debe ir a la cárcel eres tú’… O sea, un pleito fuerte, ya saben ustedes cómo son estas cosas. Es como el corrido de Los Tigres del Norte, Camelia la tejana, Contrabando y traición, hay una parte que dice: ‘La traición y el contrabando son cosas incompartidas’, incompatibles”, dijo.

López Obrador sugirió a Anaya que regrese a México a aclarar su situación, y a la FGR y quienes lo acusan, los llamó a presentar pruebas: “No es nada más fabricar delitos, y dar la cara. A mí me desaforaron, me iban a meter a la cárcel y no me amparé, y enfrenté la embestida del régimen. Fox, en contubernio con el presidente de la Suprema Corte de aquel entonces, y de todos los medios y de partidos: Beltrones, Chuayffet, todos juntos”.