De 300 secuestros al año en Veracruz, ahora sólo hay 50 en ese mismo lapso; la meta en 2024, menos de 20: Cisneros

Por Pablo Jair Ortega y José Ortiz / Fotos: Víctor Hugo Moreno Hernández

(I DE VI partes)

De buen humor, Eric Cisneros Burgos recibe en su oficina a los directivos de Versiones.

Sin poses, vestido de manera sencilla y sin el clásico traje oscuro, corbata y camisa blanca, el Secretario de Gobierno responde cada una de las preguntas que se le formulan.

Sonriente casi siempre, y en pocas ocasiones con el semblante serio, Cisneros habla de un gobierno diferente.

Hace un breve balance de los primeros tres años del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez. Detalla logros en gobernabilidad, pero de manera especial se centra en el tema de la seguridad pública.

Y da como muestra un botón: al recibir la administración en diciembre de 2018 –refiere- había alrededor de 300 secuestros anualmente.

Ahora –añade el oriundo de Otatitlán-, y a unos días de que el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez entregue su tercer informe de gobierno al Congreso Local, se registra una sustancial disminución de los plagios en el estado. Son 50 ahora por año, y de manera audaz vaticina que al cerrar la presente administración en 2024, habrá menos de 20 privaciones ilegales de la libertad en ese mismo lapso.

Pieza fundamental en el descenso de este delito –abunda- ha sido el actuar de la Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns.

La charla fluye. Eric Cisneros gesticula, y a veces golpea ligeramente sobre el escritorio, como para darle más fuerza y énfasis a sus palabras.

En la parte de atrás de su escritorio, del lado izquierdo, en la parte de arriba de una enorme pared, se aprecia una pintura al óleo en la que se observa a Andrés Manuel López Obrador junto a Eric Cisneros.

En una mesa de centro contigua, descansa una réplica del catamarán “El cuenqueño”, embarcación que surca las procelosas aguas del Río Papaloapan, “el Río de las Mariposas”, llevando a cada rincón de la Cuenca un rayo de esperanza y la muestra clara de que es posible rescatar las riquezas naturales y culturales para reactivar la economía de la región.

Cisneros es franco y derecho. Orgulloso, resalta sus orígenes afroamericanos o afro-cuenqueños si se permite el término. Durante la charla, no le importa llamarse a sí mismo “negro”, y rememora cómo llegaron sus ancestros durante la colonia a cegar la caña de azúcar bajo el inclemente sol de Sotavento.

Ésta es la primer parte de seis entregas, a partir de este jueves, para culminar el próximo martes.

Con acento jarocho, y sin la voz engolada, simulada o fingida de anteriores secretarios de Gobierno, Eric Cisneros en apretada síntesis habla del nuevo Veracruz, del nuevo rostro de la Cuarta Transformación.

A CONTINUACIÓN, PARTE DE LA ENTREVISTA CON EL SECRETARIO DE GOBIERNO: