Por vez primera en 20 años,  Veracruz referente nacional en el manejo de la deuda

Esta es la primera administración en el Gobierno de Veracruz que ha logrado reducir el pasivo en más de 20 años, en 6,930 millones de pesos, lo que equivale a una disminución del 11.6 por ciento, informó el secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco al comparecer en el marco de la glosa del Tercer Informe de Gobierno para rendir cuentas sobre la situación que guardan las finanzas públicas de la entidad.

Ante la Comisión de Hacienda del Estado de la LXVI Legislatura,  integrada por Rosalinda Galindo Silva, presidenta; José Magdaleno Rosales Torres, secretario y Genaro Ibáñez Martínez, vocal, indicó que la entidad entrará a la segunda mitad de la administración con avances significativos en el saneamiento financiero, una de las tareas más importantes asignadas por el mandatario estatal.

“Se recibió la deuda pública estatal en más de 59 mil 654 millones de pesos, más cuatro bonos cupón cero por 5,981.5 millones, se redujo a 52 mil 724 millones de pesos, más los 5 mil 981.5 millones de los bonos cupón cero. Significa una disminución de 6 mil 930 millones de pesos, que equivale al 11.6 por ciento”.

En Veracruz, es la primera administración que ha logrado cambiar el pasivo en más de 20 años, puntualizó Lima Franco y recordó que desde 2018, no ha habido un solo ejercicio en el que no se avance, el esfuerzo ha sido reconocido, y hoy “somos referentes nacionales en manejo de la deuda” y no por el peor manejo de sus finanzas, como en el pasado.

Mencionó que este avance se ha logrado gracias al cuidado, a la toma de decisiones inteligentes, aprovechando las condiciones del mercado para mejorar las finanzas del Estado, pero sobre todo a la austeridad y la contención del gasto que han sido pilares en el saneamiento financiero. “La reestructura la deuda bancaria, que se aplica desde el inicio de la gestión, hoy impacta de manera positiva en los recursos de los veracruzanos”.

Las condiciones para el pago de la deuda bancaria, recordó,  no eran las más favorables, era excesiva y con un costo elevado en el manejo, con sobre tasas por encima de las que se podía acceder si llevara  a cabo una reestructura pertinente,  y gracias a esta decisión, “hoy la deuda bancaria se mantiene en 42 mil 462.4 millones de pesos, la cual se compone por tres préstamos quirografarios y un factoraje financiero en el corto plazo, y por diecisiete créditos bancarios, más cuatro bonos por un monto de 5,981.5 millones de pesos en el largo plazo”.

El titular de la Sefiplan indicó que año con año se ha reducido la cantidad solicitada para hacer frente al pago de prestaciones decembrinas de los trabajadores del Gobierno del Estado: en  2018, dos mil 500 millones;  en 2019 fueron 2 mil 400 y en 2020 se pidieron mil 800 millones de pesos.

Al hacer un balance, ante legisladores veracruzanos, Lima Franco precisó que producto del refinanciamiento de la deuda bancaria, se logró reducir 10 años el pago de la deuda, se disminuyó en mil 900 millones el saldo de la misma, el interés desciende un 37.6 por ciento, la afectación sobre las participaciones federales es menor en un 6 porcentual, y se aumenta la liquidez en 34.9  millones por cada mil millones de pesos.