Ex funcionaria del Ayuntamiento de Veracruz podría recurrir al criterio de oportunidad para declarar sobre expedición de falsa constancia de residencia de ChiquiYunes

Redacción Versiones

María Rebeca González Silva, quien renunció este miércoles como Secretaria del Ayuntamiento de Veracruz, a tan sólo 16 días de que concluya la administración municipal que encabeza el alcalde panista Fernando Yunes Márquez, podría recurrir al criterio de oportunidad y declarar en contra de su ahora ex jefe y en contra del hermano de éste, Miguel Ángel Yunes Márquez, ex candidato a alcalde por la alianza PAN-PRI-PRD.

Como es sabido, González Silva estuvo involucrada en la polémica por otorgarle la falsa residencia a Miguel Ángel Yunes Márquez que fue motivo de la revocación de su candidatura a la alcaldía de Veracruz.

En la denuncia penal también incluyeron a Gianfranco Melchor Robinson, ex director de Gobernación, y Sergio Flores Sosa, jefe de manzana en el fraccionamiento Reforma, donde Yunes Márquez intentó acreditar su residencia.

Al atenerse al criterio de oportunidad, González Silva no será judicializada, pues se sabe que ella podría aducir que recibió órdenes del presidente municipal Fernando Yunes Márquez para otorgarle carta de residencia a su hermano Miguel Ángel.

Y es que de acuerdo con fuentes cercanas al caso y que fueron consultadas por Versiones.com.mx, “la obediencia jerárquica es excluyente de responsabilidad penal”.

Asimismo, María Rebeca habría deslizado en días pasados que ella “no quiere problemas”, y por ello estaría dispuesta a confesar la verdad sobre la polémica constancia de residencia expedida a Miguel Ángel Yunes Márquez.

De declarar González Silva contra los Yunes, ello sería -según lo confiaron fuentes a este medio- la “prueba de oro” para demostrar varios delitos contra Fernando y Miguel Ángel Yunes Márquez, entre ellos abuso de autoridad, tráfico de influencias y falsificación de documentos.

La ex funcionaria del Ayuntamiento de Veracruz presentó su renuncia durante la sesión ordinaria que sostuvo el cuerpo edilicio la mañana de este miércoles 15 de diciembre.

De acuerdo con María Rebeca González Silva, su renuncia se debe a motivos personales y a que ya tiene un futuro proyecto laboral. Aunque el motivo, al parecer, sería otro: el de colaborar con las autoridades ministeriales y judiciales para terminar de “hundir” a los Yunes.