Liberaron este sábado a los 6 jóvenes acusados de ultraje a la autoridad, pero seguirán vinculados a proceso

Luego de la orden de un juez federal, la noche de este sábado quedaron en libertad los 6 jóvenes que habían sido encarcelados desde septiembre de este año por el delito de ultrajes a la autoridad.

De esta forma, la juez Saray Sosa Moreno hizo efectivo el amparo de la autoridad jurisdiccional federal.

Apenas el jueves pasado se canceló la audiencia que ordenó el juez federal segundo de distrito para reponer el proceso y dejar libres a los detenidos, ya que la autoridad jurisdiccional a cargo del caso, Andrés García Nolasco, se encontraba de vacaciones.

Sin embargo, el juez federal dio un plazo de 24 horas a la juez local para realizar la audiencia con la que se diera cumplimiento al amparo, lo que se hizo efectivo este sábado.

Así, tanto Manuel «N», Luis Francisco «N», Brian Alberto «N», Juvencio «N», Lorenzo «N» y José Leonardo «N», quedan libres, luego de que en septiembre pasado fueron acusados del delito de ultrajes a la autoridad presuntamente por agredir a policías con cuchillos, en una plaza comercial de Xalapa.

Sin embargo, fuentes ministeriales afirman que debido a que la resolución del amparo no ha causado estado, los seis jóvenes seguirán vinculados a proceso, y con la nueva medida cautelar de firmar de manera periódica en el juzgado. Tampoco les será permitido salir del país.

En ese tenor, toda vez que el juez federal sólo pidió eliminar la medida cautelar de prisión preventiva, y aún no resolver el asunto de fondo, el juicio sigue, por lo que los 6 jóvenes seguirán vinculados a proceso.