Redacción Versiones
Los casos de violencia más recientes en Veracruz –incluyendo los nueve cadáveres depositados en una carretera del sur– son una reacción de la delincuencia organizada al combate frontal emprendido por parte de los gobiernos federal y estatal, aseguró el secretario de Gobernación, Adrián Augusto López Hernández.
Durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, en la que sustituye temporalmente al Presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario federal aseguró que el gobierno de la República cuenta con un diagnóstico puntual de lo que está sucediendo en Veracruz, y “sucede que, cuando se está combatiendo de manera frontal la inseguridad, se tocan intereses de la delincuencia organizada”.
Abundó que los gobiernos de México y de Veracruz han venido tomando medidas conjuntas que ayuden a combatir con mayor éxito la incidencia delictiva y garantizar a los veracruzanos mejores índices de seguridad.
“Estamos revisando puntualmente lo que ha sucedido en los últimos días, en las últimas dos semanas en Veracruz, particularmente; mantenemos comunicación con el Gobernador (Cuitláhuac García Jiménez); nos informa todos los días en la tarde de cuál es la situación, cómo trabajan los tres órdenes de gobierno en prevención, procuración e impartición de justicia”.
Gracias a ello, se ha avanzado en el combate a la inseguridad, logrando una reducción de casi 40% en secuestro, así como robo de vehículos, robo a transeúntes, robo con violencia y extorsión; incluso ha disminuido el homicidio doloso en el país, presumió.
Incluso, aseguró que el gobierno federal ha destinado un número significativo de integrantes de la Guardia Nacional como parte del programa de atención especial en nueve estados donde se detectó el mayor índice de violencia, refirió el Secretario de Gobernación.