VIDEO | La familia de “El Teclas”, con 70 años vendiendo tacos y tortas en Xalapa

Víctor Hugo Moreno Hernández

Comenta María de los Ángeles Peredo Velasquez Nieta, sobre el popular negocio de “El Teclas”: la historia viene hace 70 años y empezaron sus abuelos: “ya somos la tercera generación”.

Ubicado en la esquina de Úrsulo Galván y J. J. Herrera, de la zona centro, en ese entonces iniciaron con tacos y tortitas con la tradición: “hace 70 años ellos nos enseñaron hacer queso y salsas que es lo tradicional de los tacos”.

La gente sigue viniendo, nos sigue recordando y luego vienen de otros lugares del país: “fueron estudiantes, ejercen fuera de Xalapa y regresan a recordar sus viejos tiempos”.

El tradicional es el taquito dorado de papa: “se le pone queso y salsa; ya lo que varía es la torta de milanesa, de jamón, queso de puerco, jamón con queso de habrá, jamón con queso amarillo”.

“Aquí en este puesto lo favorito que la gente pide es el taco dorado de papa, la torta de huevo”.

“Yo invito a todos los xalapeños y foráneos que sigan viniendo a este puesto de tacos ya es una tradición aquí en Xalapa”, expresó.

“Llevamos muchos años trabajando en el negocio familiar, nos han comentado en varias ocasiones que puede entrar en el patrimonio cultural de Xalapa por la antigüedad y por el reconocimiento que tenemos tantos años vendiendo”.

Comenta que con la pandemia han cerrados varios negocios: “nosotros seguimos en pie de lucha aquí vendiendo nuestro taquitos”.

“La gente no se bajan de sus carros nos piden y ya sabemos lo que ellos piden les despachamos y avanzan es comida rápida”.