VIDEO | Reaparece AMLO para rendir homenaje a Carlos Pellicer

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que el poeta, político y maestro tabasqueño Carlos Pellicer Cámara, “se sentiría orgulloso” de saber que actualmente el gobierno federal atiende de forma prioritaria a los más pobres.

Al enviar un mensaje grabado durante la ceremonia con motivo del 125 aniversario del natalicio de Carlos Pellicer que se celebró en el vestíbulo del Palacio de Bellas Artes, el primer mandatario expresó:

“Creo que mi maestro se sentiría orgulloso de saber que en su tierra, en su agua y en todo el país, seguimos trabajando con la misma convicción de siempre: la de no hacerle mal a nadie y atender de manera preferente a los pobres y a olvidados de México”.

Al estar recuperándose en Palacio Nacional tras su segundo contagio de COVID-19, López Obrador destacó el legado que dejó su mentor que también fue senador por Tabasco.

“Unos meses antes de su partida en una entrevista había confesado, dijo lo siguiente ‘yo fui político de calle durante toda mi vida, soy socialista y creo en la igualdad y en los humanos me entristece la pobreza de la mayoría y la riqueza de unos cuantos, pienso que poco a poco el mundo entero y por supuesto México alcanzarán la justicia’”.

En el video de casi 15 minutos, recordó varias anécdotas con Carlos Pellicer —“al que Gabriela Mistral había distinguido llamándolo el ‘poeta de América’”— y quien también creó varios museos como el arqueológico de Tabasco, de Tepoztlán el Morelos y el de su amiga Frida Kahlo.

Narró que cuando era estudiante lo visitó en una Navidad en su casa en la calle de Sierra Nevada en las Lomas de Chapultepec.

“Al despedirme me entregó un rollito de billetes que fueron mi felicidad porque, en esos tiempos, como decíamos, traíamos hambre vieja. Aunque no era mucho, el dinero alcanzó para invitar a Isidoro Pedrero Totosaus, a Ever Sánchez Alejandro, a Carlos Cerino Marín, David Izquierdo Mayo y otros amigos, a comer gallina con rabadilla en los famosos Caldos Zenón, ubicados cerca de la calle de Violeta, en la colonia Guerrero, donde vivíamos 80 jóvenes becados con hospedaje y de vez en cuando o de manera periódica, alimentación en la Casa del Estudiante Tabasqueño”.

López Obrador dijo que el robo de su colección de pasajes de José María Velasco, valuada en 7 millones de pesos de esa época, afectó mucho al poeta que quería crear un fideicomiso para los pobres de su natal Tabasco.

Durante la ceremonia, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del primer mandatario; los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, así como la directora general del Servicio Postal Mexicano, Rocío Bárcena Molina, cancelaron el timbre postal en homenaje a Carlos Pellicer. También se develó el Billete de Lotería en honor al poeta.