“Levantan” a perros que resultan incómodos para algunas personas, en Emiliano Zapata; sospechan de empresa Casas Carpín Aguayo

El ciudadano Edgar Juárez Lara,  presentó una denuncia penal, para que se castigue a los responsables del maltrato a Loba, Rutilia, La Negra, Volován, Orejas y El Nuevo, los 6 perros que el pasado viernes 14 de enero fueron “levantados” con violencia en el fraccionamiento Terranova, del Municipio Emiliano Zapata, Veracruz. Asimismo, para que se realicen las acciones necesarias para localizarlos vivos y en bienestar.

Testigos del suceso informaron que esta inhumana acción contra los perros se realizó bajo las órdenes del Ingeniero Víctor Reyes León, de la Empresa Casas Carpín Aguayo, de Arquitectos Aguayo y Asociados, S.A. De C.V.; hecho que fue confirmado más tarde vía mensaje de WhatsApp, por la organización Convives, que administra los desarrollos de Aguayos y Asociados, quienes en un chat de la comunidad del Fraccionamiento Terranova aceptaron haberse llevado a perder a los perros en “una comunidad”.

Casas Carpin Aguayo ha ignorado por completo la solicitud de los protectores y de muchos ciudadanos que a través de redes sociales han exigido regresen a los animales, y a pregunta expresa de la autoridad municipal de Emiliano Zapata y de algunos activistas ha mentido sobre el paradero de los animales.

Es importante recordar que en Veracruz desde el 2010 existe una ley de protección a los animales que impide hacer este tipo de actos reconociendo que un animal que está en la calle es ya víctima de maltrato y por tanto merece respeto y ayuda.

Sin embargo Casas Carpin Aguayo a través de su organización Convives, dicen “impulsar una cultura de convivencia con sustentabilidad”, pero través de desaparecer perros que solo buscan una oportunidad de vida y que en este caso gracias a los ciudadanos lo estaban logrando pues estos perros estaban siendo atendidos por Edgar Juárez Lara y algunos otros ciudadanos, quienes los bañaban, vacunaban, esterilizaban y los ponían en adopción.

“Solicitamos enérgicamente a las autoridades estatales y a la fiscalía poner mucha atención a estos casos, pues la violencia contra los animales es un delito en el estado de Veracruz, las leyes se hicieron para cumplirse”, dijeron los protectores de animales.

ACTUALIZACIÓN IMPORTANTE

Personal del H. Ayuntamiento de Emiliano Zapata ha encontrado a Loba y a Rutilia, pero sorprendentemente encontraron a un tercer perro, mismo que se había “perdido” hace ya algunos meses, lo que demuestra que esto es un modus operandi de Casas Carpín Aguayo y Convives.