Piden ayuda para repatriar a biólogos mexicanos atrapados en Tonga

Familiares de los biólogos mexicanos Lesli Elisa Nava y David Olaf Santillán piden ayuda al Gobierno de México para poder repatriarlos, luego de la erupción del volcán Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai.

En un principio, sus familiares pedían ayuda a través de redes sociales para saber que estaban bien ya que no habían tenido comunicación desde el sábado que se registró la erupción.

Amelia Nava, hermana de Lesli, publicó que era necesario que las autoridades pertinentes se aseguraran de salvaguardar el estado físico de los mexicanos que están en Tonga . Más tarde confirmó que la estudiante de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala y su acompañante se encuentran con vida.

Dentro de lo que cabe, mi hermana Elisa y su amigo David están bien. Sin embargo, la situación en Tonga aún es crítica. Haremos todo lo posible para que ellos puedan salir de la isla. Agradezco sus muestras de cariño y su apoyo al difundir la noticia.
Amelia cuenta que su hermana y David se refugiaron en un hotel cerca del aeropuerto, en una zona alejada del área que quedó inundada por el tsunami.

Los familiares de los biólogos están solicitando el apoyo del canciller de México, Marcelo Ebrard, y de Alejandro Ramos Cardoso, subjefe de misión de la embajada de México en Nueva Zelanda para ayudar a repatriarlos.

Los biólogos egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) viven en Tonga desde hace dos años trabajando en el mantenimiento de peces y arrecifes de coral.

Erupción volcánica y un tsunami azotaron Tonga y el Pacífico

El sábado se registró una erupción del volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai que desencadenó enormes olas en el Pacífico Sur, poniendo en alerta a varios países, entre ellos México.

La erupción provocó olas de más de un metro en Tonga, una nación compuesta por 170 islas repartidas en unos 700 mil kilómetros cuadrados.

La erupción del sábado fue probablemente la más grande registrada en cualquier parte del planeta en más de 30 años, según los expertos.

Imágenes desde el espacio capturaron la erupción en tiempo real, cuando una enorme columna de ceniza, gas y vapor fue lanzada hasta 20 kilómetrosen la atmósfera, y las olas de un tsunami se estrellaron en el Pacífico.