Trámite para regular autos “chocolate” cuesta 2,500 pesos; recursos serán para bacheo: SSPC

El trámite para regular los “autos chocolate” cuesta 2,500 pesos y los recursos que se obtengan serán destinados para el bacheo en las entidades, informó Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), tras la entrada en vigor del decreto.

“El programa de regularización aplica solo paras loa automotores que ya están de este lado de la frontera en algunos de los 10 estados señalados y considera un pago de 2 mil 500 pesos, así como la realización del trámite correspondiente ante el registro público vehicular, el REPUVE, y muy importante solo será para autos cuyos modelos sea de antigüedad de más de cinco años”, explicó Rosa Icela Rodríguez durante la conferencia mañanera, encabezada por AMLO, en Palacio Nacional.

De acuerdo con la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, en México circulan aproximadamente 2.2 millones de “autos chocolate”, muchos de los cuales impactan en la seguridad porque son utilizados para delitos.

“Muchas veces los autos sin matricula, de procedencia extranjera, son usado por grupos criminales para cometer delitos en perjuicio de las comunidades”, dijo.

La funcionaria federal explicó que por esa razón el Presidente de México publicó el acuerdo para la regularización de los autos chocolate en algunas entidades.

Ahora estos autos se inscribirán en el Registro Público Vehicular (REPUVE) con la condición de que el dueño pague 2,500 pesos.

AMLO publicó el inesperado decreto en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF).

En octubre pasado López Obrador anunció la regularización de estos vehículos, con el argumento de ayudar a la gente pobre y combatir la inseguridad, en los estados de la frontera norte: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Pero el decreto recién publicado extiende los beneficios a Baja California Sur, Durango, Michoacán y Nayarit, entidades que no colindan con Estados Unidos.

A continuación, te compartimos el video de la conferencia mañanera de AMLO de hoy.

Con información de Noticieros Televisa y EFE