A través del comunicado 005/2022 emitido este sábado 22 de enero, la Secretaría de Marina informa lo siguiente:
La Secretaría de Marina-Armada de México informa a la opinión pública en relación a los hechos ocurridos el pasado 20 de enero en Córdoba, Veracruz, donde se ejerció trato indebido por parte de personal naval a población civil.
Esta Institución reprueba completamente lo sucedido, e informa que se tomarán al respecto las acciones correspondientes con los elementos involucrados, de acuerdo a las leyes y reglamentos que rigen al personal naval.
Es importante mencionar que, el actuar de citado personal va contrario a la conducta que distingue a los elementos de esta Institución que se caracteriza por lo más altos valores de Honor, Deber, Lealtad y Patriotismo, siempre en estricto apego a los Derechos Humanos.
Cabe resaltar que, se instruye constantemente a los elementos navales de los Mandos de ambos litorales, mediante pláticas, talleres y conferencias para concientizarlos en temas de Derechos Humanos, uso de la fuerza y valores, a fin de llevar a cabo un correcto actuar con la población civil.
De esta manera, la Secretaría de Marina-Armada de México reitera su compromiso con la ciudadanía, para quien el personal naval trabaja todos los días a fin de procurar su bienestar y brindarle apoyo de manera incondicional, siempre con el único objetivo de Servir a México.
CÓMO OCURRIERON LOS HECHOS
Dos policías municipales y dos elementos de la Secretaría de Marina Armada de México, fueron separados de sus cargos por cometer presunto abuso de autoridad, luego de que fueron videograbados golpeando a dos jóvenes que retuvieron la madrugada deL 20 de enero de este año.
Los hechos difundidos a través de redes sociales, sucedieron alrededor de las 3:00 horas del pasado jueves, cuando elementos a bordo de la patrulla PMC-15 realizaba un recorrido de seguridad en una zona de bares en la ciudad, sobre la avenida 6 entre calles 5 y 7, cerca del mercado Revolución.
En un video se observa cómo un policía municipal y uno de los marinos golpean en la nuca a un joven alto, de playera negra con estampado, atrás de la patrulla.
Otro joven de estatura baja y aparentemente descalzo, también es golpeado por el mismo marino, el cual parece interrogarlo mientras le coloca las manos sobre la patrulla y le baja la cabeza.
Un policía municipal revisa un celular que parece ser del joven alto, el cual además es golpeado por el otro municipal en las costillas como parte de la intimidación, y luego le levantan la playera para revisarlo. El muchacho intenta recuperar su teléfono, pero de nuevo es golpeado. “No tengo nada, no tengo nada, jefe”, dice el civil de playera negra.