¿A qué países exporta México el aguacate?

México es el principal productor de aguacate en el mundo, además de que todos los meses del año, se tiene disponibilidad, lo que garantiza contar con producto fresco, tanto para el mercado nacional como para exportación, de acuerdo con información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

El aguacate es un fruto de forma ovalada, de superficie lisa y rugosa, con un peso que va desde los 120 a 500 g. De color verdoso y piel fina y gruesa. Su consistencia llega a parecer a la de la mantequilla. Rico en proteínas y grasas.

En 2020 el volumen superó 2.3 millones de toneladas, lo que significa 32 por ciento de la producción mundial de este fruto.

El año pasado, los productores mexicanos, la mayoría de pequeña y mediana escala, exportaron un millón 358 mil toneladas a 51 países, con lo que lograron ventas por más de tres mil 463 millones de dólares, de los cuales, 83.5 por ciento corresponde a fruto en fresco, 8.9 por ciento a guacamole, 5.5 por ciento a aceite y 2.1 por ciento a pulpa de aguacate.

El principal productor es Michoacán, con más de 1.8 millones de toneladas, le siguen Jalisco, con 248 mil toneladas, Estado de México, con más de 118 mil toneladas, y Nayarit, que produce casi 70 mil toneladas al año.

Estados Unidos es el principal consumidor de aguacate mexicano, le siguen:

Canadá,
Japón,
España,
Países Bajos,
Francia,
Reino Unido,
Honduras,
El Salvador,
China y
Corea del Sur, entre otros.

Jalisco exporta aguacate a 29 naciones, entre las que destacan Canadá, Japón, además de la Unión Europea, y las 24 empacadoras certificadas por Senasica han enviado a esos destinos 350 mil toneladas de fruto fresco entre 2018 y 2021, lo que representa 46 por ciento de su producción.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) relevan que en diciembre de 2021, el valor de las exportaciones agropecuarias y pesqueras ascendió a mil 859 millones de dólares, un incremento de 8.3 por ciento a tasa anual.

De este rubro, los avances anuales más importantes se registraron en las exportaciones de aguacate (43.1 por ciento), seguido de melón, sandía y papaya (35.8 por ciento).

El pasado 12 de febrero, el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS-USDA) decidió pausar, hasta nuevo aviso, las actividades de inspección de aguacate en Michoacán.

Lo anterior, ha provocado que los envíos que dejan de pasar a Estados Unidos generan entre 10 y 11 millones de dólares en pérdidas por falta de exportación, dijo el titular del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), Juan Carlos Anaya.