Recomienda AMLO resolver, a través de la negociación, deuda de ayuntamientos veracruzanos con NL Technologies; pide a Cuitláhuac interceder

Redacción Versiones

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, propuso al gobernador Cuitláhuac García Jiménez interceder para que la deuda contraída por algunos ayuntamientos veracruzanos con la empresa NL Technologies no sea dirimida en los tribunales, sino que se logren acuerdos para terminar con ese conflicto.

NL Technologies vendió luminarias y el mantenimiento de las mismas a algunos ayuntamientos veracruzanos durante el bienio yunista.

Cuestionado al respecto, durante la conferencia mañanera de este martes, el Presidente de la República recomendó lograr acuerdos con la empresa NL Technologies, tal y como lo hizo el gobierno federal con temas similares en varios rubros de servicios y obras que en la pasada administración fueron concesionados a la iniciativa privada. López Obrador acusó que en esos contratos hubo “bisnes”, influyentismo y corrupción.

“Se están arreglando todos estos casos. Era la práctica más usual. El Gobierno no estaba atendiendo las necesidades de la gente, el Gobierno era como una oficina de negocios al servicio de una minoría rapaz. El Gobierno era un facilitador para los negocios jugosos de empresas, de corporaciones, de bancos”, expuso.

“Como si se va a juicios, se tarda mucho, y si se trata de tribunales internacionales es muy probable que se pierda; porque todas estas empresas tienen mucha influencia en el mundo; despachos de abogados y todo”, comentó.

Añadió: “entonces lo mejor es buscar los acuerdos con las mismas empresas, revisar los contratos porque tampoco a ellos les conviene que se cancelen y que tengan que ir a tribunales. Así lo hemos venido haciendo. Así se hizo con los gasoductos, así se hizo con los reclusorios. Lo acabamos de hacer ahora con unos contratos que dejaron firmados de mantenimiento de carreteras”.

“Entonces es lo que yo recomiendo, que los Gobiernos de los Estados puedan llevar a cabo negociaciones”, insistió.

Destacó que en pasadas administraciones “no sólo cobraban caro la obra sino ganaban en el financiamiento porque son obras para pagar en 10, 15, 20 años pero establecieron intereses elevadísimos. Entonces se terminan pagando hasta 10 veces lo que cuesta una obra”.

Subrayó que en muchas ocasiones la Secretaría de Hacienda se prestó a esos “abusos”, pues se estableció en los contratos que los cobros de esos servicios se hicieran a través del descuento de las participaciones federales a los ayuntamientos.

El reportero que abordó este tema en la conferencia mañanera comentó el caso del ayuntamiento de Tuxpan, que inició con una deuda de 64 millones de pesos con NL Technologies y en diez años el débito ascendió a 200 millones de pesos.

Es por ello que el Ayuntamiento de Tuxpan canceló el contrato con NL Technologies SA de CV y solicitó a la Federación que no se sigan efectuando los descuentos a sus participaciones. Pero dichos cobros se siguen haciendo a través de ese mecanismo.

“Lo de las luminarias, del alumbrado público en Veracruz sí se puede (atender) y yo creo que Cuitláhuac (García Jiménez) va a actuar para ayudar a los presidentes municipales, porque les dejaron todas esas deudas y puro influyentismo, pura corrupción de gente que se dedicaba a eso”, destacó AMLO.

EN OTROS ESTADOS DE LA REPÚBLICA

TAMBIÉN ACUSAN DE FRAUDE A NL TECHNOLOGIES

Al colocar el nombre de NL Technologies en el buscador de internet inmediatamente sale una gran cantidad de información sobre fraudes y demandas por parte de esta empresa originaria de Monterrey, Nuevo León.

En casi todo el país esta empresa ha operado en el tema de alumbrado público concesionándolo a los municipios y estados.

La lista de quejas por presunto fraude de esa empresa es interminable. Ocuparíamos demasiado espacio en enlistar todas esas inconformidades.

NL TECHNOLOGIES ES PROPIEDAD DE CARLOS MANUEL KNIGHT CRESPO, SOBRINO DE WILLIAM DAVID KNIGHT BONIFACIO, SUEGRO DEL CALDERONISTA ROBERTO GIL ZUARTH

La empresa, propiedad de Carlos Manuel Knight Crespo, fue fundada en agosto del 2010 y dice estar “comprometida” con el medio ambiente y la ecología, así como que su grupo de ingeniería cuenta con amplia experiencia en el desarrollo de dispositivos electrónicos y “tecnología de punta” para iluminación y ahorro de energía, brindando soluciones a la medida de las “necesidades” de sus clientes.

Finalmente, destaca que es una empresa dirigida por mexicanos y con “gran trayectoria” a nivel nacional e internacional.

Carlos Manuel Knight Crespo, es sobrino del ex delegado de la SCT en Veracruz y Tamaulipas, William David Knight Bonifacio, suegro del ex senador panista Roberto Gil Zuarth, muy cercano al ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa.

A AYUNTAMIENTO DE CUAUTLA MORELOS, NL TECHNOLOGIES

LE QUIERE COBRAR ¡800 MILLONES DE PESOS!

Fue en el 2015 cuando la empresa NL Technologies ofreció a los 33 municipios del estado de Morelos operar el sistema de alumbrado público bajo el esquema de concesión.

En un inicio esa oferta fue aprobada por los ayuntamientos de Ayala, Temixco, Yecapixtla, Puente de Ixtla, Miacatlán, Tetecala, Cuautla, Jojutla, Tlatizapán y Cuernavaca, justo al final de la administración y cuando ya se contaba con alcaldes electos.

Pero ante la presión de los alcaldes electos, el Congreso tuvo que rechazar el proyecto.

En Cuautla fue en la administración 2016-2018 cuando se generó toda la situación, luego de que la empresa ofreciera la concesión del alumbrado público a las autoridades municipales.

Estando como presidente municipal suplente Sebastián Balón Tenango, salió a la luz el interés por querer concesionar el servicio de alumbrado público a una empresa de Monterrey por los próximos 20 años; esto causó que ciudadanos alzaran la voz exigiendo que no se permitiera endeudar más al municipio.

Con el regreso de Raúl Tadeo Nava como presidente municipal, se dijo que la concesión no iba aún cuando hubo regidores que impulsaban este proyecto.

Una de las funcionarias que estuvo en contra de esta concesión fue Paola Cruz Torres, quien en ese momento fungía como síndica municipal.

Paola Cruz dijo que junto con otros dos regidores estuvieron en contra de la circunstancia de la concesión de alumbrado público, siendo esto en el 2018; sin embargo, después de tres años sale a la luz una denuncia en contra del Ayuntamiento de Cuautla por incumplimiento de contrato.

“Hace dos meses en el Congreso me llega una denuncia de NL Technologies que me hace llegar alguien del jurídico del Ayuntamiento de Cuautla para decirme que estaban demandando al Ayuntamiento por más de 800 millones de pesos por incumplimiento del convenio y concesión del alumbrado público”.

Sin embargo, ese convenio está firmado por el presidente municipal en turno, la síndica y la tesorera.

“Pero yo nunca firmé el documento, por lo que la firma que está en ese convenio es falsa”, dijo la actual diputada local por Morena.

Dicha empresa, por conducto de su representante legal, no solo interpuso una denuncia penal por el incumplimiento del convenio en contra de Cuautla sino también de Ayala, Axochiapan y Puente de Ixtla; sin embargo, estos tres municipios no se han pronunciado al respecto.

A CUAUHTÉMOC BLANCO UN DIPUTADO LE OFRECIÓ 80 MDP

PARA FIRMAR CONTRATO CON NL TECHNOLOGIES

No sólo en Morelos se ha presentado este problema sino también en Veracruz, y otros estados de la República, en donde incluso se han generado varias demandas en contra de la empresa NL Technologies.

En el caso de Veracruz –pero se sabe que igual operaron en otros estados- se ha identificado que en este tipo de acciones los diputados de pasadas legislaturas, concretamente durante el yunismo, se habrían inmiscuido y estado en presunto contubernio con ex los acaldes y la empresa concesionaria.

En el caso de Morelos, fue en el 2016 cuando la empresa NL Technologies empezó a generar sus convenios, siendo Cuernavaca el primer municipio al que se le ofreció, en ese entonces estando como presidente municipal, Cuauhtémoc Blanco Bravo quien en diversas entrevistas que dio a medios de comunicación nacionales y estatales, acusó a un diputado de ofrecerle 80 millones de pesos para que firmara un contrato por cambio de luminarias a pagar en 20 años; no obstante, Blanco Bravo se negó a firmar dicho contrato.