Clara Noemí salió tarde para la escuela, tomó un atajo y apareció sumergida con piedras en arroyo de Ixhuatlán de Madero

Clara Noemí Hernández Martínez era una jovencita de 15 años de edad cuyo feminicidio en Veracruz tiene conmocionada a la población de la localidad Lindero El Limón en el municipio de Ixhuatlán de Madero, luego de que la adolescente fue reportada como desaparecida desde el pasado 29 de marzo.

Los padres de Clara, Eudelia Martínez y Paulino Hernández, buscaban a su hija quien fue vista por última vez cuando salió de su hogar en la localidad de Iytochoko Xochimilco a primera hora del martes 29 para ir a la escuela.

A Clara se le había hecho tarde para llegar a tiempo a clases, por lo que decidió tomar un atajo al ir por un camino no acostumbrado; sin embargo, nunca llegó al plantel, según contó una de sus familiares identificada como Alejandra Martínez quien lo relató en las redes sociales.

“Te encontraron, pero demasiado tarde, tú que solo ibas camino a tu escuela muy temprano, cruzando por una vereda para acortar camino y llegar a tiempo, para prepararte”.

Clara Noemí era alumna del Telebachillerato San Pedro Tziltzacuapan, institución que reprobó el crimen y exige justicia para que la muerte de la estudiante no quede impune, destacaron en sus redes sociales, donde también convocaron a una manifestación para el próximo sábado 9 de abril en la Marcha feminista en memoria de Clara Noemí #JusticiaParaNoemi.

“Se une a la pena que embargan los familiares, amigos y toda la comunidad Tebana de la zona escolar Ixhuatlan de Madero. Por el sensible fallecimiento de la alumna Clara Noemí Hernández Martínez. Reprobamos y mostramos nuestro total repudio ante estos hechos y pedimos Justicia para que su muerte no quede impune”.

El presunto feminicida confesó el crimen

Un hombre identificado como Artemio “N” fue detenido por las autoridades locales como presunto responsable del homicidio de Clara Noemí. Según La Jornada de Veracruz, el agresor habría confesado ser el autor del feminicidio de la quinceañera, por lo que comenzaron las labores de búsqueda del cuerpo.

Vecinos y autoridades locales iniciaron la búsqueda para localizar a Clara Noemí hasta que cuatro días después de ser reportada como desaparecida, efectivos de la policía ministerial hallaron su cuerpo el 4 de abril en el arroyo. El cadáver tenía huellas de abuso sexual.

El autor del crimen confesó haber abusado sexualmente de la víctima, para después amarrarla con piedras para mantenerla sumergida dentro del agua en el arroyo.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), indican que en Veracruz se reportaron 15 feminicidios en los dos primeros meses de 2022.