Después de años sin que se presentara un caso de rabia en humanos, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) confirmó la muerte de una persona que había sido mordida por un murciélago.
Según se tiene registrado, el 14 de abril de 2022, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) notificó un caso de rabia en humanos, la agresión ocurrió en Chapala, Jalisco.
Según se relató, el murciélago estaba en el suelo, pero cuando el hombre quiso agarrarlo, el animal lo mordió. Tras los hechos, el hombre de 52 años contrajo rabia, sin embargo él no lo sabía y solo se automedico con analgésicos para aliviar el dolor que sentía.
Varias semanas después, el hombre fue llevado a urgencias del Centro Médico Nacional del Occidente del IMSS, donde fue aislado y se inició el esquema de vacunación antirrábica. Desafortunadamente no hubo mejoras en su caso y el paciente falleció el 18 de abril.
Autoridades de Jalisco actúan ante muerte por rabia
Luego de darse a conocer el caso de este hombre, las autoridades procedieron a realizar acciones de vigilancia e identificación de contactos de riesgo; igualmente solicitaron a la población evitar manipular animales silvestres, acudir a vacunarse y en caso de tener mascotas, inmunizarlas contra la rabia.
Hombre muere tras ser mordido por un murciélago
La rabia es una enfermedad infecciosa que causa inflamación del encéfalo y tiene una alta letalidad; se le conoce como una zoonosis porque se transmite al humano a través de mordeduras, rasguños o el contacto de la saliva de animales infectados, domésticos como perros y gatos, ganado bovino o por animales silvestres, como sucedió en este caso.
Los expertos ahondaron que desde hace muchos años no se presentaba un caso de rabia en humanos en México , de hecho el último acontecimiento de una infección así en Jalisco fue en 1995, por la mordedura de un perro.
Personal especializado de la Subdirección de Rabia y otras Zoonosis del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE) recomendó que en ante la mordida de un animal silvestre, doméstico o incluso de granja, debe acudir inmediatamente a una unidad de salud para recibir atención médica, ya que esto puede ser la diferencia entre la vida y la muerte .
Igualmente se mencionó que en caso de detectar un animal silvestre, informar a Protección Civil o comunicarse al Departamento de Vectores y Zoonosis del OPD Servicios de Salud Jalisco al 33 3030 500 extensiones 35067 y 35065.