El Gobernador Cuitláhuac García Jiménez confirmó que el proyecto del Tren Ligero de Xalapa ha sido cancelado, pues ya no daría tiempo para concluir la obra en la presente administración federal.
“Lo platiqué con el Presidente (AMLO) y no se ha resuelto el tema; pero lo vemos muy complicado por el tiempo. El Presidente puso como meta concluir en diciembre de 2023. Sería muy complicado, muy difícil”, expresó.
En conferencia de prensa, el mandatario estatal anunció que el plan “B” para resolver el problema de la vialidad en la capital contempla construir al menos tres pasos a desnivel sobre la avenida Lázaro Cárdenas.
Estos pasos a desnivel podrían ubicarse a la altura de la Central de Abastos, otro a la salida de Las Trancas para entroncar a la altura del puesto de control de Fuerza Civil y en donde se encuentra una farmacia, y un tercero estaría ubicado por la zona de Sefiplan.
Detalló que hay otros proyectos para agilizar el tránsito vehicular, como por ejemplo, en la avenida Xalapa, por la parte de atrás del Panteón Xalapeño.
“Le planteé al Presidente del Plan ´B´ con tres obras con recursos estatales federales y municipales. Ya habíamos acordado con el alcalde, la vía paralela a Lázaro Cárdenas, para iniciar este año un paso a desnivel por la Central de Abastos”, aseveró.
“Atrás del Panteón Xalapeño hay tres calles, una de ellas da a un crucero y de ese crucero debemos buscar la manera de disminuir el tránsito con un pase a desnivel en la siguiente calle o en las dos siguientes, ahí vamos a tener que reunirnos con los ingenieros, tanto el director de Obras Públicas del municipio y los nuestros para definir”, subrayó el mandatario estatal.
“Sí valdría la pena explorarla y ver si el próximo año podríamos entrar con la obra”, dijo al tiempo que comentó: “aún no definimos (el monto de la inversión), pero el alcalde ya apartó una cantidad, nosotros también, del recurso que nos da la Federación, vamos a apostarle ahí”.
Foto: Víctor Hugo Moreno Hernández