“¡No tires, güey!”: elemento de la Guardia Nacional frena a compañeros que le dispararon a un autobús en Acayucan

En los últimos días los cuestionamientos sobre la esencia militar de la Guardia Nacional —a cargo de tareas de seguridad pública— se han acentuado, después del asesinato de Ángel Yael, un estudiante de la Universidad de Guanajuato. De hecho, ahora giran en torno a un retén en Veracruz y que terminó en balazos contra un autobús.

Un camión evadió el retén de la Guardia Nacional donde se revisan los camiones de pasajeros pasando la caseta de Acayucan y originó que elementos de la Guardia Nacional dispararan contra la unidad.

Desde el domingo 1º de mayo ha circulado un video que muestra el retén cerca de la caseta de peaje en Acayucan, al sur de Veracruz, donde se ve a uno de los agentes pedirle al chofer de un autobús que se detuviera.

No obstante, el conductor ignoró la indicación, siguió su camino y se topó con varios disparos.

 

“¡No tires, guëy! (…) ¿Por qué tiras?”, se escucha decir a uno de los oficiales mientras sus compañeros disparan contra el autobús.

Hasta el momento, la Guardia Nacional no ha publicado un comunicado sobre lo que sucedió en el retén, aunque —de acuerdo con la televisora Foro Tv— la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz ya salió a confirmar la veracidad del video.