Detienen en Xalapa a “pez gordo” por mega fraude a Banobras; habría obtenido ilegalmente 1 mil 200 mdp

Por su probable responsabilidad en el delito de fraude, realizado a Banobras por más de mil doscientos millones de pesos, agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), cumplimentaron este lunes una orden de aprehensión en el Estado de Veracruz, en contra de Rafael Cruz Sosa.

Según la indagatoria, en el año 2012, el inculpado se asoció con la empresa Rotary Drillrigs Internacional S.A. de C.V. (RODISA) para proporcionar datos falsos a fin de obtener un crédito mediante dos contratos, a través de los cuales Pemex Exploración y Producción acordó con Rotary Oilfiel Drilling Equipment International Inc., Procesos Manufacturing Corp y Rotary Drillrigs International S.A. de C.V, realizar perforaciones de pozos petroleros y producción, dando la línea de crédito en el Banco Invex como Fiduciario.

Con esta acción se causó un perjuicio patrimonial para el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos Sociedad Nacional de Crédito (Banobras), Institución de Banca de Desarrollo por la cantidad antes mencionada.

Derivado de esto la Fiscalía General de la República (FGR) informó que la orden judicial de aprehensión fue librada por el Juez Séptimo de Distrito en Procesos Penales de la Ciudad de México, cumplimentándose en contra de Rafael Cruz Sosa, en la colonia Culturas Veracruzanas, de la ciudad de Xalapa, Veracruz.

Cruz Sosa fue puesto a disposición del Juez que lo requirió, en el interior del Reclusorio Preventivo Varonil Sur, en la Ciudad de México.

LLEVABA 7 AÑOS PRÓFUGO

Rafael Cruz Sosa llevaba siete años prófugo de la justicia y es el tercero que ha sido detenido en este asunto, ya que antes fueron capturados Jorge Daniel Salas Hernández y José Antonio Álvarez del Castillo Gómez, dueño y asesor financiero de Rodisa, respectivamente.

Salas fue sentenciado a 8 años de prisión y Álvarez del Castillo logró su libertad, aunque posteriormente se convirtió de nueva cuenta en evadido de la justicia.

Rodisa fue constituida el 6 de julio de 2011 ante la Notaría 42 de Alvarado, Veracruz, pero su domicilio se localiza en Houston, Texas.

En menos de un año, el 17 de mayo de 2012, ganó dos contratos en Pemex Exploración y Producción por 203.5 millones de dólares para proveer cinco equipos de perforación terrestre de pozos y brindar asistencia técnica hasta 2017.

La FGR sostiene que, para financiar estos contratos, la compañía solicitó y consiguió un crédito de Banobras por 91.4 millones de dólares, presentando como garantía dos inmuebles con avalúos falsos, uno en Coatzacoalcos y otro en Cosoleacaque, Veracruz, con un valor inflado que sólo alcanzaba los 247 millones de pesos.

Dichos bienes son propiedad de Victoria Velázquez Jiménez, quien fue la garante hipotecaria del crédito de Banobras y es esposa del citado Salas Hernández.

La acusación señala que los implicados también falsificaron un convenio modificatorio con Pemex y las pólizas de fianza, con la finalidad de conseguir el financiamiento de Banobras.

De acuerdo con la Fiscalía, la implicación de Cruz Sosa radica en que en el 2012 se asoció a Rodisa para proporcionar los datos falsos, con el objetivo de que la empresa obtuviera el crédito.

LA RUTA DEL DINERO LLEVA HACIA ALFREDO DEL MAZO

El 13 de agosto de 2013, cuando su titular era Alfredo del Mazo, Banobras suscribió el contrato de crédito con Rodisa para transferirle 91 millones 493 mil 914 dólares, equivalentes en ese entonces a mil 238 millones 649 mil 442 pesos.

En este asunto también se ordenaron las aprehensiones de Óscar Fernández Luque, accionista de Rodisa y ex director de Desarrollo Social de Huixquilucan cuando del Mazo era el Alcalde del municipio mexiquense.

Otras órdenes de captura se giraron contra Fernando Morquecho Perrusquia, Alejandra Álvarez del Castillo Rivera, Karl Heinz Clocker Marcus y Victoria Velázquez Jiménez y los detenidos ya mencionados.