Zenyazen Escobar celebra que normas operativas de La Escuela es Nuestra contemplen labor de Escuelas de Tiempo Completo

*Presentó beneficios alcanzados con su aplicación en Veracruz
*Importante garantizar continuidad, jornada ampliada y pago a docentes

Ciudad de México.- El secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, participó en la Mesa de Trabajo organizada por la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados de la LXV Legislatura Federal, con el tema “Desafíos para la implementación de Escuelas de Tiempo Completo en México”, donde reconoció los beneficios obtenidos por esta modalidad de servicio y la oportunidad que se genera al integrarse a las Reglas de Operación del Programa La Escuela es Nuestra (PLEEN).

Ante diputados y autoridades de las entidades federativas, el titular del ramo educativo en Veracruz manifestó que es vital la continuidad, jornada ampliada y pago a docentes que ofrecía el Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC), ya que se cuenta con evidencia de los alcances que ha ofrecido en 716 escuelas, a 39 mil 458 alumnas y alumnos, dos mil 738 directivos y docentes, así como a 127 personal de apoyo, en 73 municipios de alta y 24 de muy alta marginación de la entidad.

A través de una analítica presentación, donde precisó que el PETC tenía presencia en mil 64 planteles educativos, llegando a 65 mil 654 alumnos de todo el estado, el servidor público veracruzano aseguró que este tipo de encuentros permiten la toma de acuerdos que favorezcan el desarrollo integral de los educandos, mediante la mejora del logro académico y de la infraestructura de los planteles educativos, siempre en pro de la Nueva Escuela Mexicana.

Por ello, celebró que el objetivo general del PLEEN, de acuerdo a la publicación realizada el pasado 28 de abril sobre sus Reglas de Operación, contemple “mejorar, por conducto de los Comités Escolares de Administración Participativa, las condiciones de infraestructura física, equipamiento, material didáctico y el establecimiento de un horario extendido con jornadas de entre 6 y 8 horas diarias y servicio de alimentación en beneficio de las niñas, niños y adolescentes de los planteles públicos de los niveles inicial, preescolar, primaria y secundaria en sus diferentes modalidades, Centro de Atención Múltiple y los servicios educativos del Consejo Nacional de Fomento Educativo”.

De esta forma se añadieron dos objetivos específicos: Fortalecer el uso eficaz de la jornada escolar mediante un horario extendido, en apoyo al aprendizaje de las (os) alumnas (os) y contribuir a la mejora de las condiciones de seguridad alimentaria del alumnado para favorecer su permanencia en el Sistema Educativo Nacional brindando servicio de Alimentación.

En este sentido, los CEAP serán los responsables de la administración y ejecución del recurso del PLEEN y si deciden utilizarlos para la extensión del horario y/o servicio de alimentación, basándose en las guías de apoyo que ya fueron publicadas.

Precisó que las Escuelas de Tiempo Completo en Veracruz lograron un gran impacto y demostraron su efectividad mediante una propuesta pedagógica innovadora, la diversificación en la práctica docente, la disminución del rezago educativo, la mejora del rendimiento escolar y permanencia del alumnado, el fortalecimiento a la participación de las mujeres en trabajos remunerados y la reducción de la delincuencia contribuyendo a una cultura de paz, además del apoyo en la nutrición de niñas y niños.

“En el estado de Veracruz estamos convencidos de que las niñas, los niños y los jóvenes son una prioridad para nuestro presidente, por lo tanto, los programas que se han implementado en esta administración buscan la igualdad, la inclusión, sin dejar a nadie atrás”, externó, por lo que consideró un acierto que se contemple este esquema de trabajo a través del PLEEN.

“Sabemos que la suma de esfuerzos traerá consigo mejores resultados”, concluyó Escobar García.